Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inició denuncias penales y procesos administrativos

Profepa acusa a grupos menonitas de arrasar 5 mil 300 hectáreas de bosque
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de agosto de 2017, p. 35

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que alrededor de 5 mil 300 hectáreas de selva y bosques han sido deforestadas desde 2008 por grupos de menonitas en Coahuila, Campeche y Quintana Roo, por lo que ha iniciado denuncias penales y procedimientos administrativos contra esos grupos.

En un comunicado informó que desde ese año ha inspeccionado terrenos por denuncias ambientales por el aprovechamiento ilegal y cambio de uso de suelo de terrenos forestales sin autorización. Para realizar el cambio se requiere autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Profepa precisó que en Campeche en 2008, inspeccionó predios del campo menonita número 7, en Hopelchen; un año después decomisó productos forestales y notificó al grupo de 32 resoluciones administrativas y un acuerdo de emplazamiento, así como de actividades de verificación del estatus de los aseguramientos. Precisó que en ese momento, presentó 18 denuncias penales ante la PGR e impuso multas por 2.7 millones de pesos.

En Coahuila, en el municipio de Sierra Mojada, la Profepa detectó en 2013 daños en 2 mil 300 hectáreas, también por cambio de uso del suelo de áreas forestales para actividades agrícolas y forrajeras.

En 2012, en Quintana Roo, apuntó que inspeccionó y denunció penalmente a un grupo de menonitas del campo 4 Banderas, por haber provocado un incendio forestal que afectó dos áreas de 77 y de 19 hectáreas de selva baja por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, para destinarlos a terrenos de agricultura dentro del área de protección de flora y fauna denominado Bala’an k’aax, en el municipio José María Morelos.

Un año después, en Chetumal inspeccionó, denunció y puso a disposición del Ministerio Público federal a ocho menonitas por otro incendio forestal que afectó 13 hectáreas de selva baja en la misma área natural.

Actualmente, en atención a la denuncia ciudadana, detalló que realizó un operativo conjunto con la Secretaría de Marina, entre el 28 y 30 de marzo y constató cambio de uso de suelo de selva en 4 mil 445 hectáreas, por lo cual ya hay una denuncia penal.