Capital
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con piedras, cohetones y bombas molotov habitantes de Xochimilco defienden vehículos

Enfrentan a policías en operativo contra mototaxis
Foto
Aspecto del operativo que puso en marcha la Secretaría de Movilidad en contra de los mototaxis que operan en la delegación XochimilcoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 28

Inconformes con el operativo de retiro de mototaxis, habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco, en la delegación Xochimilco, enfrentaron por cerca de tres hora a elementos de la policía capitalina, a quienes lanzaron piedras, cohetones, botellas y bombas molotov; el saldo de esa zacapela fue 39 mototaxis remitidos al corralón, cinco personas detenidas y daños a dos patrullas y varios vehículos particulares.

Los hechos se iniciaron cerca de las 11 de la mañana, cuando cerca de 450 integrantes del agrupamiento de Granaderos y de las policías metropolitana y vial apoyaron a los inspectores de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para el retiro de esos vehículos irregulares, y avanzaron sobre las calles Belisario Domínguez, 5 de Mayo, San Pedro Atocpan, Nuevo León y México, para ir deteniendo a choferes y unidades.

Ante esa acción, decenas de operadores de esos mototaxis –muchos jóvenes– se juntaron e hicieron frente al contingente policiaco, al cual comenzaron a lanzarle piedras, ladrillos y botellas, por lo que se formó una valla de granaderos con sus escudos para perseguirlos y detenerlos, mientras en las alturas un helicóptero del agrupamiento Cóndores vigilaba esa acción.

Un grupo de jóvenes colocó sus mototaxis sobre la avenida México, pero sus unidades fueron replegadas por la fuerza pública, mientras otros más colocaron llantas en calles aledañas y pretendieron prenderles fuego, pero fueron detenidos. En la gresca, algunos reporteros fueron agredidos.

Cerca de las 13 horas se habían tranquilizado las cosas, pero minutos más tarde se dio una nueva agresión de los jóvenes de San Gregorio en la calle de 5 de Mayo y México, al arrojarles, desde un punto alto, piedras y bombas molotov –una de las cuales alcanzó a un uniformado– y salieron corriendo para tratar de perderse entre las calles y callejones de este lugar, hasta donde fueron los granaderos para detenerlos.

A las 14:10, la fuerza pública reportó la situación bajo control y se retiró de este lugar.

Sobre este mismo asunto, las autoridades de la delegación Xochimilco precisaron que fueron ellos mismos quienes solicitaron el retiro de los mototaxis en colonias y pueblos como Santiago Tulyehualco, San Gregorio Atlapulco y Santa Cruz Acalpixca, por las irregularidades con que trabajan.