Capital
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrían relación con grupo de El Ojos

Destituyen a dos mandos de la PGJ en Tláhuac

Hay pesquisas contra 24 agentes del MP 18 oficiales y 35 policías de investigación

Foto
El procurador de Justicia, Edmundo Garrido Osorio, y el comandante en jefe de la policía de investigación, Raúl Peralta Alvarado, acompañaron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante el banderazo de inicio del operativo para reforzar la seguridad en TláhuacFoto Cristina Rodríguez
Foto
Habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, que se opusieron al operativo para retirar de circulación los mototaxis que operan en esta localidad, enfrentaron a policías con piedras y palosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 29

Dos mandos policiacos en Tláhuac de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local fueron destituidos por el titular de la dependencia, Edmundo Garrido, para que sean investigados tras los hechos ocurridos en esa demarcación, donde el 20 de julio fue abatido Felipe de Jesús Pérez León, El Ojos, y siete integrantes de la célula delictiva que encabezaba.

Además, se indaga a 24 agentes del Ministerio Público, 18 oficiales secretarios y 35 elementos de la policía de investigación, en calidad de testigos; y se realiza una revisión técnico-jurídica de todos los expedientes radicados en la demarcación.

El titular de la PGJ explicó que se iniciaron carpetas de investigación en la Fiscalía de Servidores Públicos para dar transparencia al actuar de la dependencia, y se nombraron encargados de despacho en sustitución del titular de la Fiscalía Desconcentrada en Tláhuac, José Manuel Everardo Gordillo, y del jefe de Investigación, José Manuel Moreno, mientras la investigación de los órganos internos de control concluye, para deslindar responsabilidades administrativas y, en su caso, penales.

En conferencia de prensa conjunta, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hiram Almeida, afirmó que habrá cero tolerancia con servidores públicos que incurran en conductas indebidas, que laceran la paz y la seguridad de la sociedad, por lo que seremos implacables en la tolerancia del correcto ejercicio del cumplimiento de nuestros elementos policiacos.

Desde septiembre pasado, precisó, se encuentran en investigación 10, de los cuales cuatro están suspendidos y en proceso de destitución; se implementaron dos ceses y cuatro se encuentran sujetos a investigación.

Por conducto de la Dirección General de Asuntos Internos, se iniciaron siete carpetas de investigación administrativa, de las cuales se dio vista de una a la contraloría interna y cuatro a la Fiscalía de Servidores de la PGJ.

Como medida preventiva, derivada de la identificación de algunas conductas contrarias al correcto actuar policial, desde el 17 de abril se rotaron los 230 elementos operativos adscritos a Tláhuac, y se inició una carpeta de investigación, a efecto de deslindar alguna responsabilidad y en consecuencia dar vista a las instancias correspondientes.

Hasta el momento, precisó, se han analizado 125 horas de video, realizado entrevistas a más de cien elementos y revisado más de 250 horas de los sistemas de geolocalización de más de 40 patrullas. Asimismo, se realizaron 15 supervisiones integrales.

Mencionó que de ellas, derivaron cinco carpetas de investigación por faltas administrativas, y 3 mil 956 acciones de mando por diversas irregularidades, que derivaron en 379 amonestaciones; así como en 3 mil 117 arrestos de 12 horas, 385 por 24 horas y 75 por 36 horas, acciones que se suman a las derivadas de la coordinación permanente con diversas autoridades locales y federales.