Capital
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No difunden y autorizan proyectos poco atractivos, dice su titular

Por las delegaciones, baja participación en la consulta sobre presupuesto: IECM
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 30

El presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez Miranda, señaló que las delegaciones han contribuido en buena medida a la baja participación en la consulta sobre el Presupuesto Participativo, al autorizar proyectos poco atractivos para la ciudadanía para ser votados y la falta de difusión del proceso.

En entrevista señaló que si bien cada año hay muchos proyectos que son evidentemente ciudadanos, también hay otros que parecieran surgir de las delegaciones, como obras de rencarpetamiento, arreglo de banquetas y luminarias.

También, agregó, hay déficit en la responsabilidad de las demarcaciones en cuanto a la difusión de este derecho ciudadano, que permita generar una mayor participación y como repercusión un margen mucho más reducido a las delegaciones para poder ejercer los recursos en estos proyectos.

La consulta se ha caracterizado por bajos índices de participación ciudadana, incluso para este año, comentó el consejero, se prevé que no rebase 7 por ciento. Nuestra aspiración sin duda será más de 10 por ciento, pero nuestra realidad nos lleva a que muy probablemente estemos entre 5 y 7 por ciento.

Para este año se inscribieron más de 25 mil proyectos de obras para el mejoramientos de las colonias, es decir, 35 por ciento más que en 2016. Ayer concluyó la etapa de dictaminación de las propuestas presentadas por los vecinos, es decir, determinar cuáles tienen viabilidad técnica, física y financiera, y puedan ser votados el 29 y el 30 de agosto vía electrónica y el 3 de septiembre en urnas.

Velázquez Miranda recordó que la dictaminación se decide en las delegaciones, mediante un órgano colegiado formado por el jefe delegacional, funcionarios, académicos y contralores; sin embargo, reconoció que siempre se corre el riesgo de que pueda haber algún tinte político.

Aceptó que muchas veces hemos advertido que los proyectos autorizados parecieran no ser tan ciudadanos, por lo que para tratar de evitar esa situación, se creó un observatorio para dar seguimiento a la forma en que se dictaminan los proyectos, además de que los vecinos pueden impugnar si su propuesta no es aprobada.

Subrayó que la participación de la ciudadanía es fundamental, porque si bien pueden pasar proyectos del jefe delegacional, los ciudadanos lo que tienen que hacer es votar por los propuestos por ellos mismos.