Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muestra sobre esa civilización prehispánica fue admirada en China, Alemania e Italia

Mayas: el lenguaje de la belleza llega al Museo de Nacional de Antropología

Enriquecida con 30 piezas más, para sumar 333, evidenciará la carga que significa el arribo de los españoles y nuestra mirada prejuiciada, adelanta Ortiz Lanz, funcionario del INAH

Foto
Máscara funeraria con orejeras y tocado, Calakmul, Campeche, pieza arqueológica incluida en la exposición de la cultura maya que hoy se abre al público en el recinto de Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de ChapultepecFoto Héctor Montaño/ INAH
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 5

La exposición Mayas: el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas, que fue admirada en China, Alemania e Italia llega al Museo Nacional de Antropología.

Con 30 piezas más y una nueva lectura que evidencia cómo tratamos y vemos a las culturas indígenas, hoy se abre al público.

El nuevo montaje, cuyo subtítulo Miradas cruzadas remite a los 500 años del desembarco de la primera expedición española en tierras mayas, incluye 333 piezas, testimonios contenidos en textos indígenas y crónicas de civiles y religiosos del siglo XVI.

José Enrique Ortiz Lanz, titular de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), precisó que ahora se centra en hacer patente esa mirada prejuiciada para tener en el futuro acciones de cómo tratamos y vemos a las culturas indígenas y de cómo las deberíamos ver de manera más respetuosa e igualitaria.

La exposición trata de evidenciar la carga que significa la llegada de los españoles y la mirada prejuiciada que se erige, explicó.

Vestigios procedentes de 45 sitios arqueológicos

Los contenidos de la exposición están basados en la valiosa labor e interpretación desarrollada a lo largo del tiempo por arqueólogos, antropólogos físicos y etnohistoriadores del arte, entre otros grupos de académicos especializados en la cultura maya por quienes se han podido entender los valores estéticos e ideológicos plasmados en el arte de esta civilización.

El funcionario del INAH dijo que Mayas el lenguaje de la belleza abre una nueva oportunidad para reflexionar sobre nuestro pasado y presente, ya que las culturas indígenas son afortunadamente tan importantes como parte indisoluble de nuestra realidad y seguramente una de las fortalezas del futuro de los mexicanos y repensar a 500 años cómo todavía hace 100 años parte de una parte de rezago y de curiosidad de la mexicanidad y uno de nuestros más grandes orgullos de nuestra nacionalidad.

La muestra reúne elementos arquitectónicos, objetos suntuarios y utilitarios elaborados en una amplia diversidad de materiales y técnicas, que provienen de 45 sitios arqueológicos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Se realizó con las más recientes interpretaciones y descubrimientos en el área maya, una de las zonas más estudiadas no sólo de América sino en el mundo.

La curadora de la exhibición, Karina Romero Blanco, además de contrastar la noción de los mayas sobre lo bello –profundamente relacionado con la virtud y lo divino– con las impresiones de los que venían del otro lado del oceáno, da voz a los diversos viajeros y cronistas del siglo XVI.

La exposición está articulada mediante las secciones El cuerpo como lienzo, El cuerpo revestido, La contraparte animal y Los cuerpos de la divinidad.

La mirada occidental marca nuestras visiones

José Ortiz Lanz anunció que Mayas: el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas es la primera exhibición de una cultura indígena presentada en una sala de exposiciones internacionales del museo.

La muestra invita a reflexionar sobre las visiones con las que hemos cargado a nuestras culturas, producto de la mirada occidental que ha marcado nuestra óptica y que necesitan liberarse de prejuicios y concepciones erróneas que no aplican, sostuvo Ortiz Lanz.

La exposición sobre la civilización maya, que hoy se inaugura en el Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec), concluirá en noviembre.