Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quiero que la recuerden porque amó y ayudó a los amolados, dice su hijo Daniel Goeritz

Comienzan los homenajes a Ida Rodríguez Prampolini; el primero es hoy en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 5

Veracruz, Ver.

El ciclo de homenajes que se rendirán a la historiadora de arte Ida Rodríguez Prampolini, quien falleció el pasado 26 de julio, de 91 años, comienza hoy en el puerto de Veracruz.

Daniel Goeritz, hijo de Rodríguez Prampolini, informó que la primera jornada para elogiar la prolífica trayectoria de su madre se efectuará este viernes a las 18 horas en la capilla del Instituto Veracruzano de Educación y Cultura (Ivec), que fundó la homenajeada.

Ida Rodríguez Prampolini mostró preocupación por que el lugar donde nació tuviera un organismo popular que se dedicara a transmitir el amor por las manifestaciones artísticas y humanísticas.

Además del Ivec, la también promotora cultural gestionó el Consejo Popular de Arte, así como la apertura de 57 casas de cultura, 11 museos, dos escuelas de educación artística (música y danza) y 12 archivos históricos.

Quiero que la recuerden como una mujer valiente, y decidida para hacer las cosas que creía estaban bien. Que amó, y trató de ayudar a los amolados, dijo Daniel Goeritz.

El lunes 7 de agosto, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde la homenajeada era investigadora emérita, sus colegas le harán un reconocimiento a su vasta trayectoria.

El jueves 10, en Bellas Artes

Rodríguez Prampolini ingresó en 1957 al Instituto de Investigaciones Estéticas, donde se distinguió por su capacidad para abarcar diversas áreas del conocimiento, y tener una sólida visión de los problemas del arte del siglo XX.

En 1988 fue nombrada investigadora emérita de esa dependencia de la UNAM, por la producción de numerosos artículos, así como un centenar de presentaciones de libros y catálogos sobre temas artísticos.

Luego, el jueves 10 de agosto, se le rendirá otro homenaje en sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, al que acudirán amistades del centro del país y su familia.

En este acto, el micrófono estará disponble de cinco a siete minutos para que sus amigos manifiesten sus ideas respecto de la vida y obra de Ida Rodríguez Prampolini en los ámbitos de la cultura, la historia y el arte.

Por parte de la familia, se espera que su nieto Christian Goeritz quien sea el orador en los homenajes.