Deportes
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscaremos que la inauguración del certamen se realice en el Azteca: Guillermo Cantú

Oficializan candidatura de CDMX como sede para el Mundial 2026

El gobierno capitalino propondrá que la solicitud de México tenga como ejes principales la sustentabilidad, los derechos humanos y la protección del medio ambiente

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. a13

Una comitiva de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), encabezada por su presidente, Decio de María, visitó este jueves a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, para oficializar la candidatura de la Ciudad de México como sede del Mundial 2026, el cual pretenden organizar de manera conjunta Estados Unidos, Canadá y nuestro país.

Desde que en abril pasado representantes de las tres naciones anunciaron su intención de albergar la justa mundialista, el secretario general de la FMF, Guillermo Cantú, aseguró que aunque sólo diez de los 60 partidos se efectuarían en México, se buscará que la inauguración sea en el estadio Azteca.

En mayo pasado, la FIFA determinó que la fecha límite para el envío de candidaturas sería el 11 de agosto de 2017 y que el proceso únicamente estaría abierto para países de la Concacaf y la Conmebol, así como de las confederaciones asiática y africana, debido a que la UEFA será sede con Rusia en 2018 y Asia con Qatar en 2022.

Sin embargo, la FMF explicó en un comunicado de prensa difundido este jueves que la nueva fecha límite para presentar la candidatura formal es el 16 de marzo de 2018, con la finalidad de que en el congreso de la FIFA de junio del próximo año, días antes del inicio del Mundial de Rusia, se elija la sede, para lo cual, los tres países de Norteamérica no parecen tener competencia, pues en el horizonte no hay otras naciones que hayan anunciado su intención de ser sedes en 2026.

De esta manera, México, Estados Unidos y Canadá pusieron en marcha un plan para buscar la colaboración de todos sus niveles de gobierno, de la iniciativa privada y de la comunidad futbolística para lograr su objetivo, señaló la FMF en el documento.

Analizan sumar a Guadalajara y Monterrey

Asimismo, se pretende añadir otras ciudades del país para albergar parte de la competencia, y aunque todavía no son reve-ladas, se especula que Monte-rrey y Guadalajara, donde están ubicados los estadios BBVA y Chivas, también podrían ser consideradas.

De aceptarse la candidatura, la Ciudad de México se convertiría en la primera capital del mundo en llevar a cabo tres edicio-nes de campeonatos mundiales de futbol, tras los realizados en 1970 y 1986.

Ésta sería la primera Copa del Mundo que realicen de manera conjunta tres países; antes, Corea y Japón se unieron para organizar la edición de 2002; por lo que el área de América del Norte tendría su primer Mundial bajó el slogan de Unidos 2026.

Por su parte, el gobierno capitalino informó que propondrá que la candidatura de México tenga como ejes principales la sustentabilidad, los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

La Ciudad de México también ha albergado otras competencias internacionales como los Juegos Olímpicos de 1968, los Juegos Panamericanos de 1975 y la Universiada Mundial de 1979, entre otros.

En la reunión celebrada ayer también estuvieron presentes el director de la candidatura por parte de México y ejecutivo de Televisa y el América, Yon de Luisa, así como el director del Instituto del Deporte capitalino, Horacio de la Vega, además del director de Asuntos Internacionales de la FMF, Íñigo Riestra.