Deportes
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Leyver Ojeda y Guadalupe González, las cartas fuertes en el Mundial de Londres

Los marchistas no tienen pretextos y esperamos buenos resultados: Hernández

Bolt corre hoy eliminatorias de 100 metros

Rusia ofrece disculpas por escándalo de dopaje

Foto
Ojeda llega a Londres ranqueado en el cuarto lugar mundialFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. a15

La palabra pretexto no existe en el lenguaje de Juan Hernández con los marchistas que están en sus manos o han sido dirigidos por él ante la proximidad de sus competencias en el Campeonato Mundial de Atletismo, que se inicia este viernes en Londres.

A su pupilo José Leyver Ojeda, quien llegará a la justa inglesa ranqueado en el cuarto lugar del orbe, con crono de 3:45.09 horas realizado hace cuatro meses en Namburg, Alemania, le espera una pelea dura, pero eso no es motivo para no dar un buen resultado.

De acuerdo con la preparación que lleva a cabo Leyver Ojeda en el Centro Ceremo- nial Otomí y en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, el profe Hernández consideró que todo se ha trabajado excelentemente y allá (en Londres) tiene que demostrar lo que entrenó y esperamos un gran resultado, bajar del 3:45 para que se ubique entre los seis primeros lugares.

Leyver viajará el próximo miércoles a la capital inglesa y contará con la asesoría de la ex marchista Graciela Mendoza, auxiliar de Hernández, así como de un masajista, para la competencia programada el domingo 13.

En el caso de Guadalupe González, a quien preparó para la obtención de las medallas de oro y plata en la Copa del Mundo en Roma y los Juegos Olímpicos de Río, respectivamente, dijo que aunque no la ha visto entrenar desde hace cuatro semanas en el CDOM, no duda de la capacidad y fortaleza mental que tiene, por lo que todo depende de ella para estar en el podio en los 20 kilómetros. ‘

La experiencia de Juan Hernández le hace pensar que Lupita todavía asimila parte del trabajo que le proporcionó y seguramente sigue al pie de la letra lo que le enseñé y todo lo que se llevó al ganar los Juegos Panamericanos en Toronto (2015), el título en Roma y la plata en Río (ambos en 2016).

El profe señala que en las mujeres no creo que haya problemas para que la mexiquense esté en el podio mundial, donde se ubica en el noveno escalón del ranking entre rusas y chinas.

Primeras medallas en 10 mil

Los ojos del mundo estarán atentos hoy con Usain Bolt al comenzar las rondas eliminatorias de 100 metros, donde el poseedor del récord mundial, con 9.58 segundos, espera avanzar a las semifinales y posteriormente la disputa por las medallas, el sábado. En la primera jornada se entregará las primeras preseas con los 10 mil metros varonil.

El jamaicano, de 30 años, afirma estar 100 por 100 confiado en añadir dos nuevos títulos mundiales a los 11 que ya ha conseguido, ya que también estará en la prueba de relevos 4x100, que se correrá el 12 de este mes.

La competencia para Bolt será dura, pues tendrá a su compatriota Yohan Blake y a los estadunidenses Justin Gatlin y Christian Coleman. El gran ausente será el joven canadiense Andre de Grasse, doble medallista olímpico y bronce mundial, quien declinó por una lesión en el tendón.

En caso de sumar dos medallas en Londres, Bolt se haría con el récord de metales en la historia del certamen, con 15, y superaría la marca de 14 de su compatriota Merlene Ottey.

Rusia, por su parte, ofreció disculpas públicamente por el escándalo de dopaje, lo cual fue recibido entre aplausos en el Congreso de la IAAF, organismo que autorizó la participación de algunos atletas de ese país con una bandera neutral.

Ayer, dos atletas ucranias, entre ellas la ganadora de un bronce olímpico en relevos 4x100 metros Olesya Povkh, así como Olha Zemlyak, fueron suspendidas provisionalmente por uso de sustancias prohibidas y no podrán estar en el Mundial, anunció la Unidad para la Integridad del Atletismo.