Economía
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El consumo sigue estable por remesas
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 18

En tiempos en que la inflación alcanzó registros no vistos en los pasados nueve años, el consumo interno de bienes y servicios se ha mantenido estable gracias a las divisas que generan el turismo y la industria automotriz, pero principalmente a los recursos que envían los mexicanos desde el exterior, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Enrique Solana Sentíes.

El consumo tiene que ver con las remesas que entran y crecen y eso les da dólares que se convierten en más pesos para los mexicanos, también a que el turismo sigue funcionado y que la industria automotriz sigue generando divisas, dijo en entrevista.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación se situó en 6.31 por ciento en junio, su escala más alta desde diciembre de 2008, cuando fue de 6.53 por ciento.

El dirigente recordó que uno de los principales factores que detonaron la inflación fue el gasolinazo de enero.

Descartó que se pueda hablar de una inflación fuera de control y refirió que estamos en números razonables, sin embargo advirtió que incrementar los salarios mínimos provocará alza de precios y al que va a dañar más es al poder adquisitivo de los trabajadores.