Economía
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De Hoyos: damos ideas para corregir aspectos desafortunados

Pide Coparmex a Meade conocer en detalle la propuesta fiscal empresarial
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 19

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, pidió al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que reconsidere la propuesta presentada ayer por el organismo empresarial, pues estimó que la expresión del titular de Hacienda de que existe poco margen de maniobra para realizar ajustes fiscales en el presupuesto del próximo año fue hecha sin conocer en detalle el planteamiento.

Hacemos un llamado respetuoso, pero firme, a la Secretaría de Hacienda para que revise no solamente el documento conceptual, sino el anexo técnico, los distintos documentos de soporte que respaldan esta propuesta y pensamos que puede encontrar elementos que son en alguna medida coincidentes con temas que en el pasado ha señalado la propia dependencia, comentó el dirigente empresarial.

En entrevista De Hoyos señaló por ejemplo que la propuesta de homologar la tasa de ISR a 24.6 por ciento como ocurre en la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) abonaría en mucho a la certeza de los inversionistas, elemento cuya importancia ha sido enfatizada por el propio Meade.

Se habla de clarificar el esquema de 10 por ciento de la retención de dividendos y de que las controversias fiscales internacionales sean derimidas conforme a los protocolos que ha fijado la OCDE y el G20, entonces no encontramos ninguna razón técnica ni política para afirmar que esta propuesta podría afectar la certeza, por el contrario, señaló.

Agregó que la actual administración tiene tiempo de arreglar la reforma fiscal de 2014 y que lograr un cierre de atleta, como prometió el presidente Enrique Peña Nieto.

Nos parece que 16 meses son tiempo de sobra para que la mal llamada reforma fiscal, que de ninguna manera dejó conformes ni a los ciudadanos ni a los empresarios, sea remediada, corregida, y las propuestas que hace la Coparmex aportan a corregir aspectos que fueron desafortunados.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana, rechazó que el secretario de Hacienda haya bateado a los empresarios.

Lo que pasa es que estamos en una mesa de diálogo y no se quiere adelantar el acuerdo. Estuve en Puebla con el secretario Meade, con Juan Pablo Castañón, nos regresamos juntos y puedo decir que desde ayer platicamos y vamos a ver qué se puede hacer, dijo en entrevista.