Espectáculos
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Ángel Mancera develó la placa que conmemora el 80 aniversario del mítico espacio

Salón Los Ángeles, icono de la ciudad que no debemos perder

El jefe de Gobierno acudió al local de la colonia Guerrero, donde prometió que apoyará cualquier iniciativa dirigida a su preservación

Pugnará para que sea nombrado patrimonio de la capital

Los asistentes abarrotaron la pista de baile el miércoles, en la segunda jornada de festejos

Foto
En la imagen, Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura del gobierno de la Ciudad de México; el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; Miguel Nieto; Miguel Ángel Mancera, y Armida Applebaum, durante la develación de la placa, el miércoles pasadoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 8

El Salón Los Ángeles es un icono de la Ciudad de México que no debemos perder, expresó a La Jornada el jefe de gobienro de la capital, Miguel Ángel Mancera, momentos después de develar la placa conmemorativa del 80 aniversario del mítico espacio de la colonia Guerrero.

Invitado por la familia Nieto-Applebaum, propietarios del lugar, el mandatario local acudió a la cita y ante ellos señaló: Es una herencia que debemos cuidar; desde mi administración apoyaremos cualquier iniciativa que se dé en ese sentido.

Al preguntarle en qué consistiría ese apoyo, dijo que se encuentra en pláticas con Miguel Nieto para que fuera él quien le indicara lo que habrá de hacerse. Miguel conoce el lugar y es quien nos puede hacer algún planteamiento específico. Una idea suya que me parece importante es la de crear un centro cultural, donde además de la fiesta y la tradición del baile se den otros desarrollos en beneficio de los jóvenes y de la gente de este y otros barrios.

Acompañado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, encargado de la Oficina de Asuntos Internacionales, y por los secretarios de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, y de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, Mancera se comprometió a revisar el presupuesto del próximo año para, con base en el planteamiento de Nieto, destinar el recurso necesario a la preservación y funcionamiento del lugar.

También se comprometió a apoyar la iniciativa de nombrar al Salón Los Ángeles patrimonio de la ciudad, lo cual se ha pensado proponer a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Los que asistieron la noche del miércoles a la segunda jornada celebratoria del Salón Los Ángeles se mostraron sorprendidos por la visita del mandatario local. Unos lo recibieron entre porras, otros con reclamos. Mancera no esperó a que las cosas se caldearan, por lo que no demoró mucho tiempo y se marchó pronto con su comitiva.

La fiesta, que se inició con los 15 Campeones de Carlos Campos, continuó su derroche de energía danzaria. La Danzonera Acerina (que dedicó un danzón a Mancera), La Orquesta Antillana de Arturo Núñez, Pepe Luis y su Orquesta Universitaria, La Auténtica Santanera de Gildardo Zárate y el explosivo Conjunto África fueron las otras agrupaciones que con amplia variedad de ritmos disputaron el interés y gusto de un público que volvió a responder masivamente al conjuro de la fiesta.

Estaban los parroquianos de siempre, los habituales, pero también aquellos que obedeciendo al famoso eslogan de Quien no conoce Los Ángeles no conoce México llegaron a disfrutar de esta singular experiencia. Como la joven italiana Ani Balzaretti, quien señaló algo que sintetiza la emoción: ¡Excelente lugar, excelente salón! ¿Cómo olvidarlo?

Verbena y misas

Como ya es tradición cada 2 de agosto, en el barrio hubo verbena y en la iglesia misas en honor a Nuestra Señora de Los Ángeles. Muchas personas en las calles departían entre juegos mecánicos y puestos de antojitos.

Iván Ramírez, licenciado en economía y nativo del lugar, comentó que dada la apertura de grandes negocios, como la plaza comercial que se abrirá frente al Salón Los Ángeles, la creación de nuevas unidades habitacionales y la flamante ruta del Metrobús sobre avenida Reforma –que irá de La Villa de Guadalupe a Chapultepec–, el barrio dejará de tener ese estigma de zona peligrosa. Desde luego, la colonia Guerrero ya no es lo que era, pero, aun así, debemos seguir trabajando para cambiar esa imagen y dar confianza a la gente nos visita.