Espectáculos
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra, que dirige Lorenza Maza, se presenta en el teatro Milán

Aborda 3 Días en Mayo la férrea lucha de Churchill para salvar a Inglaterra
Foto
Sergio Zurita en su papel de Winston Churchill
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. a10

Con un elenco integrado por Sergio Zurita, José Carlos Rodríguez, Luis Miguel Lombana, Fernando Bonilla, Pedro Mira, José Carriedo, Nicolás Sotnikoff y Juan Carlos Beyer, continúa en el teatro Milán la obra 3 Días en Mayo, dirigida por Lorenza Maza y dramaturgia de Ben Brown.

La obra se sitúa en mayo de 1940, en Londres, Inglaterra, y nos lleva detrás de las puertas de las reuniones secretas del gabinete de la Gran Bretaña en los días más cruciales en la historia de ese país y de Europa.

Miles de soldados ingleses y sus aliados combaten disminuidos y cercados en el borde oeste de Francia al ejército alemán, que en muy poco tiempo dejó millones de muertos tras su furiosa conquista por Europa.

Habiéndose reunido con urgencia con su gabinete de guerra británico, el nuevo primer ministro Winston Churchill se enfrenta a un intenso juego de ajedrez político, dividido entre quienes quieren pactar con Hitler y su convicción de que Gran Bretaña debe luchar hasta la muerte.

Esas reuniones secretas duraron tres días: 26, 27 y 28 de mayo de ese año.

En un panorama como el actual, donde pareciera que el mundo se mueve más por bajos intereses que por altos objetivos, es satisfactorio haber traído a la escena mexicana a un personaje que se distingue por su fuerza de carácter, su convicción y apasionada defensa de su patria. Logró salvar a su país y contribuyó a salvar a Europa.

En 3 Días en Mayo somos testigos de la preocupación, reflexiones y discusiones que presidieron la decisión de Churchill, y que no sólo frustró la aspiración de Hitler de conquistar Inglaterra, sino que devino su derrota al final de la Segunda Guerra Mundial.

Si la obra tiene aciertos, estos son la espléndida historia escrita por Brown; la eficacia de Maza para contarla con claridad y la justa respiración y tensión para que sus personajes y lo que dicen atrapen y remuevan.

Teatro Milán (Lucerna 64, esquina Milán, colonia Juárez). Funciones: viernes a las 21 horas, sábados a las 18 y 20:30 y domingos a las 18. Boletos en taquilla y TicketMaster al 5325-9000. Mayores informes en al 5535- 4178.