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Se inundan viviendas y automóviles en unidad habitacional aledaña a obras en Cuernavaca

En la autopista La Pera-Cuautla, vicios similares a los del Paso Exprés: activistas

Obstrucción de cauces de agua causaría otro socavón

Reiteran que el proyecto es ilegal

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Integrantes de los Frentes en Defensa de Tepoztlán hicieron AYER un recorrido desde el entronque de La Pera hasta la entrada a Tepoztlán para exigir la cancelación de la ampliación de la autopista a CuatlaFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 26

Tepoztlán, Mor.

Integrantes de los Frentes en Defensa de Tepoztlán recorrieron las obras de ampliación de la autopista La Pera-Cuautla –proyecto que consideran ilegal–, para documentar la destrucción que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa Angular han causado en el corredor biológico Chichinautzin y en el parque nacional El Tepozteco, zonas ecológicas protegidas.

Cerca de 60 personas se reunieron a las 11 horas en el entronque de La Pera hacia la entrada de Tepoztlán. Ahí señalaron que en alrededor de 10 barrancas hay escurrimientos de agua y arroyuelos.

Uno de los voceros de los frentes, Roberto Robles Quiroz, dijo que las obras están tapando el cauce natural del agua y podrían provocar socavones como el ocurrido en el Paso Exprés de la Autopista del Sol.

Venimos a ver la destrucción que han provocado la SCT y la empresa Angular. Por aquí hay unas 10 barrancas. Esos escurrimientos de agua vienen del corredor biológico Chichinautzin y del El Tepozteco, que son parte de este ecosistema, expresó.

A su paso los inconformes encontraron maquinaria detenida vigilada por trabajadores. Francisco Ortiz Martínez, otro vocero, pidió a uno de los ingenieros que dejaran de laborar al menos ayer. Los empleados aceptaron, pero advirtieron que vigilarían de lejos porque varias unidades han sido robadas.

Robles Quiroz afirmó que los trabajadores sólo han rencarpetado la autopista vieja de dos carriles; por ello, en varios tramos sólo hay un carril abierto a la circulación, con la finalidad de que los usuarios se quejen y exijan la ampliación. Reiteraron también que la SCT no cuenta con el permiso de ocupación de las autoridades comunales.

Después de su recorrido, cerca de las 15 horas, se concentraron en los pasillos de la alcaldía de Tepoztlán, donde desde el 7 de junio mantienen un plantón en demanda de que el gobierno federal cancele la ampliación.

Demandan a SCT y al consorcio constructor pagar los daños provocados por drenaje tapado

Rubicela Morelos Cruz Corresponsal

Cuernavaca, Mor.

Siete viviendas y cuatro automóviles en el andador Mitre y la unidad habitacional Palmira resultaron afectados por el agua pluvial que se acumuló la madrugada de ayer en el lado poniente del Paso Exprés y no se desfogó porque el drenaje sigue colapsado.

La acumulación de agua también provocó que trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detuvieran el tránsito por lo menos cuatro horas en el kilómetro 93 de la Autopista del Sol, donde se abrió un socavón el 12 de julio.

Vecinos del andador Mitre, en el poblado de Chipitlán, dijeron que tres viviendas se inundaron porque el agua en la barranca alcanzó una altura de ocho metros.

Agustín Tapia, vecino afectado del andador Mitre, exigió al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, que se repare cuanto antes el drenaje dañado con la ampliación de la vía de peaje. Ayer se cumplieron 22 días de trabajos.

En cuatro departamentos de la unidad habitacional Palmira el agua alcanzó 50 centímetros de altura y cuatro automóviles se anegaron, pues estaban estacionados cerca de la barranca Santo Cristo, donde desfoga el agua pluvial.

Vecinos del fraccionamiento Palmira exigieron a la SCT y al consorcio constructor del Paso Exprés pagar los daños que han causado las inundaciones provocadas por el taponamiento del drenaje en la barranca de Santo Cristo.

La noche del miércoles la lluvia provocó una crecida en la barranca de Santo Cristo.

Desperté a la una de la mañana. Llovía muy fuerte, escuché gritos. Los vecinos estaban ayudando, pero mi coche estaba totalmente inundado con aguas negras, narró Constantino.

La SCT y las empresas Aldesem, de Grupo Aldesa, y Epccor, no han podido sacar el cemento y las piedras que taparon el drenaje antes de que se abriera el socavón donde perecieron dos personas), por ello, el agua que baja del centro de Cuernavaca se queda estancada y ha provocado varias inundaciones.