Estados
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usaría terreno de 80 mil m2 para construir fraccionamientos: PRI

Edil de Guadalajara pretende vender ilegalmente parte de un parque, acusan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 26

Guadalajara, Jal.

La dirigencia estatal del Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) denunció que el alcalde de esta capital, Enrique Alfaro Ramírez, del partido Movimiento Ciudadano, pretende vender en forma ilegal un predio de 80 mil metros cuadrados –con valor comercial de al menos 274 millones de pesos– en el parque El Dean, el cual sería usado para unas 5 mil viviendas en fraccionamientos.

Se trata además de una zona con graves problemas de inundaciones y drenaje, sin contar con que también restaría áreas verdes a la ciudad, señaló Héctor Pizano Ramos, presidente del PRI, acompañado de regidores de Guadalajara y diputados locales.

El Dean es un parque enclavado en el sur de Guadalajara, cercano a la zona industrial, y es una de las áreas verdes más grandes de la ciudad, vital no sólo por el arbolado, sino también por la captación y retención de lluvias mediante vasos reguladores, que evitan inundaciones.

Pizano Ramos destacó que en el dictamen y la convocatoria para la enajenación del terreno existen inconsistencias, mentiras y violaciones a la ley, como la referente a que se ampliará el parque y se construirá un campo deportivo para los bomberos, proyectos que no se podrán realizar porque las autoridades cancelaron la edificación de un segundo vaso regulador para captar aguas pluviales.

La convocatoria para la venta dice que los predios son de uso comercial y de servicios, lo cual no aparece en los actuales planes parciales. Además, se ocultó que el terreno fue cedido en comodato por 30 años a la empresa Caabsa Eagle (recolectora y procesadora de basura) y que existe riesgo sanitario, detalló Héctor Pizano.

El líder priísta también se opuso a la modificación de los planes parciales que pretende aprobar el ayuntamiento, lo que cambiaría el uso de suelo de áreas verdes para construir viviendas.

Con engaños, con el pretexto de la redensificación de la ciudad y sin contar con estudios técnicos que avalen su decisión, Alfaro Ramírez busca nuevamente favorecer sus intereses personales y de unos cuantos empresarios del ramo inmobiliario, manifestó.