Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Extraordinarias utilidades de los bancos

Trump propuso a Peña su relección

Filtran la conversación secreta

Astillero

Amenazas, imposiciones, no hablar

Milicia gringa, a eliminar narcos

¿Formas creativas de pago?

Cebo electoral 2024 (¿y 2018?)

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

El Ingreso Ciudadano Universal (ICU), propuesta estratégica para 2018-2024

Cálculos recientes muestran su papel clave para erradicar la pobreza

México SA

México, en el escalón 18

Sexenio de 2 por ciento

Peña Nieto: novela rosa

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Todos contra la trata de personas

Ruta Sonora

Arcade Fire

La Gusana Ciega

Pancho Varona

Patricia Peñaloza
Coparmex y SHCP: el debate fiscal
E

l presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, porfió ayer en su demanda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de reducir la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) de 30 a 24.6 por ciento –que es el promedio de ese impuesto en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)–, establecer la deducibilidad fiscal de 100 por ciento a prestaciones laborales, proceder de manera paulatina con el cobro del IVA a alimentos y medicinas y otras medidas orientadas a una disminución de las cargas fiscales del empresariado.

El Correo Ilustrado

Agradecimiento a Ángel Mora, autor del comic Chanoc

N

o sabía quien era el autor de Chanoc, el último comic donde todavía se hablaba de México y ahí se reflejaba una visión no discriminatoria, se convivía en igualdad con el Sobuca, aquel negro que luego cobró vida cuando un jugador de los Pumas tenía ese sobrenombre, el Sobuca García, mientras Ángel Grito Fernández narraba el partido y Pata Larga ese discapacitado también era integrante y protagonista en la selección de futbol de Ixtac. Son de las revistas que dieron identidad a unas generaciones, veían caricaturizada parte de su realidad. El alumnado de la Escuela Nacional Preparatoria número ocho de la UNAM también retomó el comic y lo llevó a ser parte de su identidad con el Tsekub, Baloyan Ixtac, arriba, arriba la prepa de Mixcoac. ¿Cuántas generaciones habrán lanzado ese grito?

“TLC renegociado o un Tratado maltratado”
E

stamos en las vísperas de las negociaciones para modernizar y actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TLC.

De aborto y alianzas partidistas
D

espués de 11 años en prisión, Reyna Panzo fue liberada del penal de Zongolica, Veracruz, donde ingresó a los 22 años. La indígena nahua fue acusada de homicidio agravado tras sufrir una emergencia obstétrica fortuita en la que perdió al producto de su embarazo. Ella había quedado embarazada mientras su pareja se encontraba en Estados Unidos. Después de la emergencia durante el parto, la familia de su esposo la acusó con las autoridades de haber atentado contra el producto de su gravidez. Se le dictó sentencia de 35 años de prisión, que con una apelación redujo a 20 años, un caso plagado de inconsistencias: ella solamente hablaba náhuatl y no tuvo asistencia de un traductor durante el juicio; no se hicieron pruebas médicas periciales para determinar si el producto nació vivo o muerto, y en el proceso no se aplicó perspectiva de género. Esta excarcelación ocurre en medio de una alerta de género por violencia feminicida y de una serie de recomendaciones al gobierno de Veracruz. Hay muchas mujeres presas por abortos espontáneos o emergencias obstétricas, quienes fueron juzgadas por homicidio. Todas son pobres, la mayoría indígenas, y en algunos casos hubo violencia sexual que no fue investigada ( La Jornada,16/06/2017).

Javier Jiménez Espriú
Gabriela Rodríguez
La mirada de China sobre Venezuela
C

onocer los criterios que maneja la potencia emergente sobre América Latina, y en particular sobre Venezuela, es sumamente importante ya que raramente sus medios de comunicación dejan entrever las opiniones que circulan en el gobierno chino. El 1º de agosto el periódico chino Global Times publicó un extenso artículo editorial titulado Venezuela un microcosmos del enigma latinoamericano (goo.gl/ksmY77).

La admirable campaña de Cristina
A

rriba de la tarima del estadio, cercada por el pueblo, fue arrimándose gente que llegaba a mostrar cómo sus vidas habían cambiado –mucho y para peor– sin su gobierno. Vestida de azul, con el fondo azul de la bandera, recordaba como Néstor y ella habían rescatado el país de la peor crisis de su historia.

Raúl Zibechi
Emir Sader
¿La corrupción es interna?
E

xiste un corrido al que dieron vida mis maestros Santiago Ramírez y Ramón Parres de cantar la tragedia en el mexicano. Jóvenes abandonados a su suerte incapaces de descifrar lo propio y lo ajeno:

José Cueli