Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luisa Ortega anuncia indagatoria a los rectores del consejo electoral por presunto fraude

Hoy instalan la Constituyente en Venezuela; fiscal pide la anulación

Familiares de los opositores López y Ledezma dicen que desde el martes pasado no saben de ellos

Foto
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en un encuentro con los 545 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente en el Poliedro de Caracas el miércoles pasado, día en que les tomó protesta. Este viernes se llevará a cabo la instalación con la encomienda de redactar una nueva ConstituciónFoto Xinhua/Presidencia de Venezuela
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 22

Caracas.

La fiscalía venezolana pidió a la justicia anular la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) –programada para este viernes–, impulsada por el presidente Nicolás Maduro, luego de que su titular, Luisa Ortega, anunció una investigación a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por presunto fraude en los comicios del domingo pasado, en lo que consideró un hecho escandaloso.

En tanto, familiares de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma dijeron que no han podido verlos desde que fueron remitidos de nuevo a la cárcel militar de Ramo Verde en la madrugada del martes.

La fiscalía venezolana pidió a la justicia anular la instalación de la Asamblea Constituyente, fuertemente cuestionada por la comunidad internacional.

La solicitud fue hecha por dos fiscales ante un tribunal de control por la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral, señaló el Ministerio Público este jueves en Twitter.

Previamente, Ortega, quien fue aliada del fallecido Hugo Chávez y rompió hace unos meses con el gobierno de Maduro, dijo que abrirá una investigación a los rectores del CNE tras una denuncia de inconsistencias en los resultados de la votación del domingo para elegir a los constituyentes.

La empresa Smartmatic, que ha trabajado con Venezuela en su sistema de votación desde 2004, dijo que las cifras de participación fueron manipuladas al menos en un millón de votos, lo que fue negado de manera tajante por el ente electoral, luego de informar oficialmente que 8 millones 89 mil 320 personas acudieron a sufragar.

En su cuenta de Twitter, el rector Luis Rondón solicitó al directorio del CNE que ante las dudas y denuncias se suspendan los efectos de adjudicación de candidatos. El Poder Electoral aún no ha divulgado los resultados finales de la votación.

En la sede del Ministerio Público (MP), una comisión legislativa que lidera el diputado opositor Ángel Medina denunció lo que consideran un fraude en la elección del 30 de julio, en la que se eligieron 537 de los 545 integrantes de la ANC.

Como comisión especial (legislativa) estamos presentes en el Ministerio Público para interponer la denuncia formal de lo que fue un hecho noticioso, público y notorio, como fueron las declaraciones de la empresa Smartmatic, expresó Medina.

La instalación de la Constituyente, este viernes, ocurrirá en medio de protestas convocadas por la oposición y el escándalo tras la denuncia de Smartmatic de que hubo manipulación de los datos de participación dados por el CNE, lo cual fue rechazado por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, como una aseveración sin fundamento.

Este proceso no lo mancha nada porque es transparente, subrayó la noche del miércoles Maduro, quien atribuyó la versión de Smartmatic a una reacción del enemigo internacional.

Mientras, la oposición, que calificó la denuncia de terremoto, asegura que sólo acudieron a votar unos 3 millones de electores.

El dato de participación era clave para la legitimidad de la Constituyente, luego de que la oposición aseguró haber recaudado 7.6 millones de votos contra la iniciativa en un plebiscito simbólico el 16 de julio para exigir que no se realizaran las elecciones de la ANC.

Mientras, abogados y familiares del líder opositor Antonio Ledezma no han podido verlo desde que la madrugada del martes agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional se lo llevaron de vuelta a la cárcel militar de Ramo Verde después de que se le revocó la prisión domiciliaria, informó su esposa, Mitzy Capriles, quien afirmó que el ex alcalde de Caracas fue secuestrado en su casa y a la defensa no se le ha permitido verlo.

Familiares del también opositor preso, Leopoldo López, denunciaron que no saben nada de su situación desde el martes, cuando fue internado de nuevo en la misma prisión militar. Tenemos 58 horas sin saber nada de Leopoldo desde que la dictadura se lo llevó, publicó su esposa, Lilian Tintori, en su cuenta de Twitter.

El cardenal secretario del Estado Vaticano, Pietro Parolin, negó que la Iglesia haya fracasado en su intento de medicación en Venezuela y recordó que la diplomacia papal es diplomacia de paz.

Desde el año pasado, el Vaticano y una comisión de ex presidentes latinoamericanos intentaron mediar entre el gobierno de Maduro y la oposición sin llegar a ningún terreno en común.

En este contexto, el bloque sudamericano Mercosur activará este fin de semana su cláusula democrática para suspender a Venezuela por tiempo indefinido y no permitirá su reingreso hasta que se restablezca la democracia, indicó este jueves una fuente del gobierno de Brasil a la agencia Reuters.

La decisión será tomada en una reunión de ministros de relaciones exteriores de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil en Sao Paulo mañana sábado, aseguró un funcionario con conocimiento de las negociaciones.

La Constituyente supone la destrucción de la democracia en Venezuela por lo que Colombia no reconocerá sus decisiones, afirmó el presidente Juan Manuel Santos. Su par argentino, Mauricio Macri, consideró que Venezuela tiene que ser suspendida definitivamente del Mercosur por las denuncias de violaciones de los derechos humanos. Ricardo Luna, canciller de Perú, nformó que su gobierno no descarta expulsar al embajador de Venezuela en Lima o romper relaciones con el gobierno de Maduro.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, excluyó a Venezuela de una reunión de autoridades electorales que tendrá lugar en Colombia en octubre. El CNE venezolano no será convocado a la reunión interamericana de autoridades electorales que se celebrará en Cartagena de Indias el 26 y 27 de octubre, anunció Almagro, uno de los mayores críticos del presidente Nicolás Maduro.

Un órgano electoral que ha demostrado estar al servicio de un régimen dictatorial no puede ser invitado a sentarse en la mesa de la democracia hemisférica afirmó Almagro y agregó: la parcialidad que ha caracterizado al CNE de Venezuela ha dañado las posibilidades de una salida democrática a la crisis. Lejos de ser un garante, ha manipulado resultados y vulnerado los derechos políticos de los venezolanos, sostuvo.

En otro orden, el presidente Maduro ordenó una exhaustiva investigación del ataque con explosivos de baja intensidad perpetrado este jueves contra la embajada de España en Caracas, que no provocó víctimas ni daños materiales. El canciller Jorge Arreaza repudió la acción que atribuyó a grupos violentos de la derecha.