Política
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuentes priístas confirman un alejamiento entre Ochoa Reza y Ortega Pacheco

El PRI sustituye al líder del MT, luego de que criticó preparativos de la 22 asamblea

El tricolor designa a Carolina Viggiano presidenta de la mesa en la que se analizará los estatutos

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 11

La directiva nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió sustituir a Alberto Escamilla Cerón como dirigente del Movimiento Territorial (MT) –personaje cercano a Ivonne Ortega Pacheco–, y en su lugar designar a Lorena Martínez, ex candidata priísta al gobierno de Aguascalientes.

El acuerdo se tomó un día después de que Ortega Pacheco insistió en sus críticas y posturas en una reunión de más de una hora con el presidente del partido, Enrique Ochoa Reza, y al término de la cual, explicaron fuentes priístas, la ex gobernadora de Yucatán rechazó tomarse una foto con el dirigente del tricolor.

Apenas hace dos semanas, el MT –organización surgida durante la presidencia del partido de Luis Donaldo Colosio– presentó las conclusiones de sus trabajos rumbo a la 22 asamblea nacional y la renovación de la dirigencia de esa agrupación, la cual comenzará su proceso dentro de cinco días, cuando inicien los debates en las cinco mesas temáticas

Ayer la comisión nacional de dictamen terminó de aprobar los proyectos que se presentarán a los 3 mil delegados de las mesas temáticas.

En un comunicado, el PRI refirió que la presidenta de esa instancia y secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que en el ejercicio de discusión en estados y municipios, así como los sectores y organizaciones, el Revolucionario Institucional pudo escuchar y recoger la voz de los priístas, los distintos puntos de vista y encontrar e identificar coincidencias.

También se confirmó que además de los 10 mil delegados a la 22 Asamblea Nacional asistirán 5 mil priístas más a la sesión plenaria del 12 de agosto, en el Palacio de los Deportes.

Esto, debido a que además están convocados funcionarios del gabinete presidencial, gobernadores, ex gobernadores, los integrantes del Consejo Político Nacional, los grupos parlamentarios y dirigentes de los comités estatales y municipales.

La dirigencia nombró también a quienes serán los encargados de instalar las mesas, para que enseguida cada asamblea decida quién presidirá los trabajos.

Al menos en el caso de estatutos, el Comité Ejecutivo Nacional designó a la diputada Carolina Viggiano, esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez; rendición de cuentas, a la diputada Martha Sofía Tamayo; y visión de futuro a Luis Antonio Godina.

El coordinador de los diputados priístas, César Camacho Quiroz, declinó presidir la de estatutos, para poder participar en los debates.

Ayer, Camacho Quiroz insistió que no existen candados en los estatutos del PRI para elegir a simpatizantes como candidatos a puestos de elección popular.

El artículo 166 de los estatutos prevé los requisitos para ser candidato a las gubernaturas y también está vigente la posibilidad de que un simpatizante pueda ser postulado por el PRI, a cargos de elección popular de esa naturaleza. Un partido que se autolimita puede equivocarse. No significa que el candidato vaya a ser un simpatizante, sino que el PRI tiene una amplia variedad de opciones y si dentro de sus filas hay alguien en mejores condiciones que un simpatizante, seguramente se optará por él, explicó.