Política
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Haremos entrar en razón a Trump de que nada resuelven los muros, asegura

Propone AMLO pedir la mediación del papa Francisco para lograr la paz en Venezuela

López Obrador se reúne con el presidente de Ecuador, quien le deseó éxito de cara a 2018

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 13

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, planteó ayer considerar la posibilidad de que el papa Francisco medie para buscar un acuerdo en Venezuela. No a la confrontación, no a la violencia, dijo después de ser recibido por el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, en el Palacio de Carondelet.

Entrevistado por reporteros de medios locales, abundó:

Nosotros no nos metemos en asuntos de otros países, (pero) sí deseamos que haya diálogo entre las partes, que se enfrente el conflicto, que haya el convencimiento de la necesidad de un acuerdo, que no haya violencia.

Cuestionado respecto de la postura del gobierno de Estados Unidos sobre el muro en la frontera con México, informó que el 29 de agosto viajará a Los Ángeles, California, para insistir en su apoyo a los migrantes, frente a esta embestida de Donald Trump.

Dijo que no se faltará al respeto al presidente de Estados Unidos, pero lo vamos a hacer entrar en razón, que no se resuelve nada con muros, ni militarizando las fronteras; tiene que procurarse la cooperación para el desarrollo.

López Obrador, quien regresará hoy a la Ciudad de México, consideró que la política debe ser distinta para resolver el problema migratorio, no con el uso de la fuerza, sino con crecimiento económico, empleo y bienestar en los países de América Latina.

Nosotros vamos a defender siempre a los mexicanos que por necesidad han tenido que ir a buscar la vida a Estados Unidos. Nadie se va por gusto. No estamos defendiendo sólo a los mexicanos, sino a todos los migrantes del mundo, porque es un derecho humano vivir libres de miseria, buscar la vida de manera honrada. Eso es lo que hacen los migrantes. No son delincuentes y se les debe respetar, declaró.

Foto
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recibió en audiencia privada al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio de CarondeletFoto La Jornada

Prensa Latina informó que durante la audiencia privada estuvo presente la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa. Lenín Moreno, dijo Prensa Latina, deseó éxito a su interlocutor de cara al proceso electoral del año próximo en México, indicó una fuente de la sede gubernamental, citada por la agencia pública de noticias Andes.

Al respecto, y en respuesta a las preguntas de los reporteros, López Obrador afirmó que en la elección presidencial se presentará la oportunidad histórica de lograr un cambio verdadero.

Refirió que con el presidente ecuatoriano conversaron sobre la guerra sucia en las campañas electorales y cómo éstas tienen el propósito de asustar a los ciudadanos.

Comentó que en México se ha padecido esa práctica desde hace varios años. “Se acuñó esa frase, que luego se aplica a cualquier candidato. Para los que no quieren cambios, significa populismo o son mesiánicos, es una estrategia mediática que se copia y aplica en todas partes. La campaña en nuestra contra incluyó la frase ‘López Obrador, un peligro para México’ y luego se la aplicaron a (Barack) Obama”.

Por otra parte, definió al presidente Lenín Moreno como un hombre honesto, con vocación democrática y dimensión social, conciliador. Le tenemos mucha confianza y afecto.