Política
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La legislación busca beneficiar al tricolor y al blanquiazul, afirma

MC impugna la Ley Electoral de Nuevo León ante la SCJN
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 13

El partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Electoral de Nuevo León. Ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un grupo de representantes de MC argumentaron que el ordenamiento vulnera los derechos de los ciudadanos.

Jorge Álvarez, Samuel García, Verónica Delgadillo, Mirza Flores e Isaac Barrios se presentaron en la corte para llevar la acción de inconstitucionalidad en nombre de Movimiento Ciudadano.

Jorge Álvarez adujo que esta nueva ley electoral vulnera los derechos de los ciudadanos, ya que está plagada de irregularidades y modifica sin sustento diversas disposiciones para beneficiar a los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

También, el coordinador de los Diputados Ciudadanos en el estado de Nuevo León, Samuel García, señaló que la impugnación a la ley electoral consta de 20 puntos, entre los cuales destaca que se cambia la forma de selección de los diputados plurinominales: de ser los mejores votados a listas de los partidos políticos; la paridad se verá truncada, y se mantendrá el financiamiento público a los partidos políticos.

“El tema de la lista de plurinominales resulta alarmante, pues pretenden dejarlos a discrecionalidad de los partidos, abriendo espacios para lo que ya conocemos: espacios de impunidad para los corruptos. Además esta disposición fue aprobada sin estar debidamente motivada, ya que ni siquiera cuenta con una iniciativa previamente, lo que viola el artículo 16 constitucional."