Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apocalipsis island: México es una novela con zombis, no de zombis, aclara Antonio Malpica

Describe autor cómo la capital del país es una bomba de tiempo a punto de estallar

Esa obra, publicada por Dolmen Editorial, aporta un toque de mexicanidad y una perspectiva humorística sobre el tema de los muertos vivientes, explica en entrevista con La Jornada

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2017, p. 5

Un espantoso festín caníbal de los zombis, quienes invadieron a la Ciudad de México, la destrucción masiva por su aparición y las peripecias de algunos sobrevivientes que se empeñan en permanecer en la devastada urbe son el eje de la novela Apocalipsis island: México, de Antonio Malpica (CDMX, 1967).

Esa obra, publicada por Dolmen Editorial, describe con un toque de humor el Apocalipsis que llegó a México, al cual se ha denominado el Día Z, y mantiene a la capital de la República en una bomba de tiempo a punto de estallar en cualquier momento, explica en entrevista con La Jornada.

El autor plasma una historia independiente de la saga Apocalipsis island, de Vicente García.

La novela, expresa Malpica, se inicia año y medio después de que surgió el primer brote del virus. En este contexto aparece el profesor de matemáticas Gustavo Tapia, quien había estado en coma durante todo ese tiempo y al regresar a la realidad se incorpora a la batalla diaria contra los zombis, al lado de personajes como Malasangre, Roque Mancilla y Teo Urquiza.

La urbe, en ese momento, está sin servicios públicos, bañada en sangre y con muertos vivos por todas partes. Sólo están en resistencia tribus extravagantes que pugnan por sobrevivir en el mapa urbano que comparten con los Yolos, los Hermanos del Mundo y los Boinas Negras.

Todo se va al carajo y otra forma de vivir comienza

Esta novela no es de zombis, sino con zombis en la Ciudad de México. Sí hay un Apocalipsis en un fatídico día en que todo se va al carajo y, a partir de ahí, comienza otra forma de vivir, detalla Antonio Malpica.

Foto
Antonio Malpica durante la entrevistaFoto Guillermo Sologuren

En la trama hay personas que se salvan, otras se guarecen, están los que mueren y los que se vuelven zombis que se aparecen en diversos escenarios capitalinos, como el Centro de Cultura Casa Lamm, las calles del Centro Histórico o de Polanco, las avenidas principales, los parques recreativos y el Zócalo capitalino, gran espacio para las mortales batallas.

Poco a poco me enamoré del proyecto y al terminarlo me sentí satisfecho, porque la idea de realizarlo fue de Vicente García, autor de la saga.

Incluso siento que aporté a la historia un toque de mexicanidad y una perspectiva humorística distinta a lo que existía sobre el tema de los zombis.

La idea que retomó pare crear a los muertos vivos, prosigue Malpica, “está sustentada no sólo en los libros de Apocalipsis Island, sino también en los del personaje del zombi que hemos adoptado en los tiempos modernos: la persona que pierde su humanidad y capacidad de raciocinio, vuelta loca contra su prójimo y dispuesta a acabar con él”. 

Antonio Malpica publicó en 2001 su primera novela titulada El impostor y la primera para niños Las mejores alas. Ha obtenidos varios premios y es autor de El destino y la espada, #Másgordoelamor y Lorenza, bájate del perro.