Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se propone el mandatario francés como mediador en el conflicto

El Vaticano pide suspender la iniciativa
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2017, p. 20

Roma.

El Vaticano llamó al gobierno de Venezuela a suspender la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y pidió a las fuerzas de seguridad evitar el uso de la fuerza excesiva durante las protestas de la oposición.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se propuso como mediador para Venezuela y condenó la violencia en el país sudamericano, que tras cuatro meses de protestas contra Nicolás Maduro ha dejado al menos 125 muertos.

En un comunicado, Macron condenó la detención de dos de los principales miembros de la oposición y dijo que Francia apoyará cualquier mediación que permita reanudar un diálogo creíble, sincero y serio, y el final de la espiral de violencia. El mandatario francés se ha distanciado de naciones que exigen sanciones contra Venezuela y se ha pronunciado por una solución negociada al conflicto.

El Vaticano pide a todos los actores políticos, en particular al gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la Constitución; se eviten o suspendan las iniciativas en curso, como la nueva Constituyente, que más que favorecer la reconciliación y la paz fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro, señala un comunicado.

También solicita que se creen las condiciones para una solución negociada sobre la base de la mediación vaticana del año pasado, teniendo en cuenta el grave sufrimiento del pueblo a causa de las dificultades para obtener alimentos y medicamentos, y por la falta de seguridad.

Estados Unidos aseguró que no reconocerá la ANC, que consideró el producto ilegítimo de un proceso diseñado por la dictadura de Maduro para seguir con su asalto a la democracia, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó que la instalación de la ANC demuestra el carácter soberano y democrático del gobierno bolivariano.

Brasil propondrá suspender a Venezuela del Mercado Común del Sur, hasta que la democracia vuelva al país, señaló el canciller brasileño.