Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

En redes, Morena va muy adelante

El país no puede con más de lo mismo

Primero habría que cambiar al INE

Los de Abajo

Feminicidio e impunidad

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Donald Trump vs Cuba

Avanza economía isleña

No al bloqueo, exigencia

De nuestras Jornadas

Chichihualco, papa en el horno

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Guerrero
Infancia y Sociedad

Monstruos increíbles

Paso Exprés: obligado a rectificar
E

l Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) creó un micrositio en su portal de Internet con información referente al Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca, donde el 12 de julio dos personas perdieron la vida al abrirse un socavón a la altura del poblado de Chipitlán. En el mencionado micrositio se han difundido detalles acerca de los sobrecostos, retrasos y otras irregularidades de la obra, que originalmente debía costar a las arcas públicas mil 124 millones de pesos y entregarse en noviembre de 2016, pero que finalmente supuso la erogación de 2 mil 200 millones –casi el doble del costo original– y no se entregó oficialmente sino el 30 de junio de 2017.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Llama a poner término a la Iniciativa Mérida

E

n la inauguración de la campaña #AQUIESTOY Contra la Trata de Personas, la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, declaró que su gobierno y el mexicano trabajan para que las víctimas encuentren justicia y resaltó que con el programa Alerta Amber, financiado por la Iniciativa Mérida, se han rescatado 574 niños (La Jornada, 1/8/2017).

Recelo por la oposición venezolana
A

unque no tenga ningún valor mi sentimiento en este caso, quiero comenzar diciendo que, a pesar de que muchos de sus planteamientos no dejaban de resultar atractivos, nunca me hizo muy feliz la figura del Chávez venezolano ni tampoco del tal Maduro.

José M. Murià
Educación socioemocional: la nueva ruta para la explotación laboral
E

l siglo XXI fue el escenario de una nueva oleada de reformas curriculares neoliberales que secundaron a las de los años 90, cuyo eje articulador continuó siendo el modelo estandarizado basado en competencias; no obstante, éstas hicieron un primer intento de quitarse el estigma empresarial. Fue así que las competencias holísticas y para atender la complejidad entraron en escena con un discurso renovador, para sustentar la invasión mercantilista de la pedagogía; sin embargo, uno a uno de los planteamientos (propiciar el diálogo entre materias, aprendizajes que permitirían seguir obteniendo otros aprendizajes, aprender por proyectos y la movilización amplia de saberes, emociones, valores, aptitudes y no sólo capacidades para el trabajo) fueron sepultados con la perversa reducción del currículo a los contenidos de las pruebas estandarizadas.

Educación, demagogia y fracaso
A

cinco años del inicio de su gobierno, Enrique Peña Nieto no deja de alabar la importancia de lo que el bautizó como reforma educativa, supuestamente orientada a mejorar sustantivamente la calidad de la educación, una quimera que no ha sido capaz de comprender, dejándola en manos de individuos irresponsables que poco saben del tema, a la vista de las acciones que de tiempo en tiempo pretenden realizar. ¿Por qué si la educación es tan importante para el Presidente y para su gobierno, cada vez que un nuevo recorte presupuestal es requerido, este se ensaña en primer lugar sobre la educación? El gobierno gasta supuestamente 2 mil 500 millones de pesos anuales, para producir en ese tiempo 200 millones de pesos para repartirlos entre los estudiantes y maestros; es decir 12.50 pesos por libro ¿Es este un gasto razonable, a la luz de las desastrosas condiciones de la educación? Un poco menos de lo que cuesta un ejemplar de cualquier periódico publicado en la Ciudad de México.

Lev Moujahid Velázquez Barriga*
Enrique Calderón Alzati
Alertas de violencia de género en México
L

a situación de crisis que actualmente se vive en nuestro país agudizó el incremento de los delitos y las violaciones a los derechos humanos. La violencia que enfrentan las mujeres también aumentó gravemente en los últimos años. El feminicidio es una de sus expresiones más extremas. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2016 se cometieron 2 mil 735 homicidios de mujeres en el país, de los cuales sólo 25 por ciento fue tipificado como feminicidio. Esto refleja que las autoridades de los tres niveles de gobierno no han adoptado políticas públicas de prevención y erradicación de la violencia que las mujeres viven día con día, dejando de lado sus obligaciones de garantizar los derechos de las mujeres establecidos en instrumentos internacionales de los que México es parte. A escala federal la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia contempla la creación de una alerta de violencia de género (AVG) que obligaría a las entidades y municipios a establecer medidas para erradicar la violencia contra las mujeres. Y de acuerdo con el artículo 22 de esa ley de acceso éstas consisten en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

La herencia
E

n 2007, Robert Hertztein, ex secretario de Comercio Internacional de Estados Unidos y uno de los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) reveló que en los ochenta, en reunión del Comité de Negocios México-Estados Unidos, “los empresarios mexicanos estaban en shock por la nacionalización de la banca y ahí mismo se estableció un acuerdo que aseguraba para el futuro algunos lineamiento para la protección de inversiones [mexicanas]…” Este acuerdo preliminar derivó luego en un acuerdo internacional que asegura que en adelante un gobierno mexicano jamás podrá decretar unilateralmente una nacionalización. Ese acuerdo es el TLCAN (el mismo que ahora Trump quiere echar abajo), y fue la manera de preservar hacia el futuro y como intocable el territorio económico y político de una poderosa clase social en México. (Ver Aboites, H. La medida de una nación: 167).

Miguel Concha
Hugo Aboites*
Maniobra para generalizar el outsourcing
E

n lo oscurito y con mucho atrevimiento, las empresas dedicadas a la subcontratación de personal ( outsourcing) y el gobierno federal, mediante la Secretaría de Economía, vienen diseñando una Norma Oficial Mexicana (NOM) que permita a estas empresas darle la vuelta a la Ley Federal del Trabajo y ampliar su negocio de subcontratación barata, esto es, a un costo menor del que debería cubrir el verdadero patrón en una relación de trabajo.

Directo al estómago: golpes bajos de Monsanto y compañía
M

onsanto está bajo una ola de juicios en Estados Unidos, acusado de haber causado cáncer a los demandantes con glifosato, sabiendo que era dañino, incluso potencialmente cancerígeno (http://tinyurl.com/y7zhel5d ).

Arturo Alcalde Justiniani
Silvia Ribeiro*
Venezuela: sumisión, guerra y periodismo de encubrimiento
I

nformar no es tarea fácil. El periodismo de guerra es, tal vez, el más complejo. Inmerso en una batalla sicológica, está destinado a crear una opinión pública sumisa, acorde con los objetivos militares. Hoy, se ha decidido que Venezuela es un objetivo militar estratégico para Occidente. Una guerra entre el bien y el mal. Democracia versus dictadura. En esta guerra todo vale. Hasta el Vaticano se ha decantado. La Iglesia se siente amenazada y decide apoyar a los responsables de la violencia callejera, pero comprometidos con Dios, la familia y la moral católica. El papa Francisco se quita la careta, se decanta por la oposición, que ha quemado, baleado a trabajadores, mujeres y niños. Lo mismo hizo la Iglesia en Chile con el gobierno de Salvador Allende, en 1973. Apoyó el golpe. Luego vendrían las lágrimas y los arrepentimientos. Era tarde. Miles de ciudadanos habían sido detenidos, torturados y asesinados. El argumento es siempre el mismo: la fe está en peligro y la amenaza a los católicos.

La neta de los simios
E

s muy raro que a estas alturas una franquicia tan vieja como la de El planeta de los simios todavía rinda buenos resultados, y no me refiero a los económicos. Más raro aún que el director responsable de El planeta de los simios: la guerra sea Matt Reeves, a quien yo había tachado de papanatas, a juzgar por Cloverfield: monstruo (2008) y su prosaico remake de Déjame entrar (2010). El propio Reeves había sido el culpable de la anterior entrega de la saga simia, Confrontación (2014), que parecía confirmar su nulidad como cineasta. Valga la nueva película para demostrar que la crítica no debe albergar preconcepciones.

Marcos Roitman Rosenmann
Leonardo García Tsao