Política
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de desaparecidos en Veracruz critican a Yunes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2017, p. 5

Xalapa, Ver.

A un año de iniciada la búsqueda de restos humanos en el cementerio clandestino de Colinas de Santa Fe, en el norte del puerto de Veracruz, los familiares de desaparecidos que encabezan los trabajos descalificaron el desempeño de la Fiscalía General de Justicia del estado.

La vocera del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz, informó que a la fecha han exhumado 274 cadáveres en 137 fosas, y sólo nueve víctimas han sido identificadas. Además, todavía está pendiente por explorar 30 por ciento del terreno donde ubicaron los entierros ilegales.

De los Ángeles Díaz, quien busca a su hijo Luis Guillermo Lagunes Díaz, dijo que el mayor problema que han enfrentado durante el año de trabajo en la búsqueda de cuerpos en fosas clandestinas ha sido el papel que realizan las autoridades y la insensibilidad con la que actúan.

Insistió en que a la fecha el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no ha cumplido su compromiso con los colectivos de desaparecidos de dar un trato prioritario a la causa.

Mencionó que la identificación de nueve personas ha sido posible gracias a los trabajos de la Policía Científica, pues la Fiscalía General del estado no cuenta con los materiales para hacer la comparación de perfiles genéticos.

Además de que a lo largo de este año se ha evidenciado el inadecuado almacenamiento que se da a los restos y las pruebas de lo que se ha recuperado del predio.

La vocera del Colectivo Solecito recordó que el fiscal estatal, Jorge Winckler Ortiz, dijo que tendrían recursos para adquirir herramienta que permitiría una rápida localización de cuerpos y una mejor identificación de perfiles genéticos. No obstante, a la fecha no hemos visto ese dinero ni en qué se ha invertido.