Política
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La instalación vale 100 millones de dólares: cálculos extraoficiales

La STPS confía en vender este año la base de mantenimiento de Mexicana
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2017, p. 9

El subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante, dijo que antes de que concluya el año se venderá la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, único remanente con utilidades de esta empresa declarada en quiebra hace siete años.

El fideicomiso de esta instancia (MRO Services) se constituyó en el Banco Invex y a partir de ahí se generaron recursos por la venta de nueve aeronaves y 17 motores. Ello se suma al valor de MRO de aproximadamente 100 millones de dólares, según cálculos extraoficiales.

Esa base de mantenimiento tiene entre sus clientes a importantes líneas aéreas, por lo que se busca fijar un precio justo, con base en el cual se cubrirán los adeudos pendientes de Mexicana, en particular con su plantilla de 8 mil trabajadores, quienes quedaron en la calle con la declaratoria de quiebra.

Valuación justa

Ayer, durante y después de la 59 asamblea conmemorativa de la asociación sindical de pilotos, el subsecretario Avante expresó que no se puede hacer una valuación disminuida, sino justa.

“Tenemos esperanza de tener un avance significativo este año. Los procesos que nos llevaron a la reactivación económica o su saneamiento financiero, posicionamiento en el mercado y auditorías ya están muy adelante.

Ahora lo que nos importa eliminar cualquier ingrediente (en la operación de MRO) que pudiera restarle valor. Estamos convencidos de que MRO se tiene que valuar en su justo valor y bajo ninguna manera estaríamos en posibilidad de pensar en su venta a un precio castigado, señaló.

Dijo que no puede anticipar ningún valor aproximado, pero lo importante es que se tome en cuenta su situación fortalecida.

“Confiamos en tener el avalúo este mismo año; vamos muy avanzados en las reglas de operación del fideicomiso correspondiente. Ojalá que alcancemos el objetivo de que este mismo año estemos poniéndolo en venta.

“La prioridad absoluta son […] todos los afectados en Mexicana, que es un universo de aproximadamente 8 mil personas. Los jubilados también están incluidos en el esquema. Si logramos agilizar la venta, ojalá podamos empezar a pagar este año (pasivo laboral). No importa lo que cueste MRO, todo su valor será repartido entre los trabajadores”, informó el subsecretario.