Política
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chiapas, un salvadoreño fallece aplastado en tren

Mueren en el intento de cruzar a EU dos migrantes mexicanos
Foto
Elementos del Grupo Beta maniobran para el rescate de migrantes en el desierto de SonoraFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2017, p. 10

Un mexicano murió por deshidratación en la montaña de Otay, localizada en el condado de San Diego, California, luego de cruzar a Estados Unidos bajo la guía de un traficante de personas que lo abandonó a su suerte junto a otros seis migrantes, informó la Patrulla Fronteriza.

El hallazgo del cuerpo se realizó el lunes, luego de que las autoridades mexicanas dieran aviso a la Patrulla Fronteriza de una llamada de emergencia hecha por la esposa del indocumentado, quien notificó que se hallaban perdidos en la montaña.

Detalló que el pollero fue detenido en las inmediaciones de Dulzura, California, y la esposa del migrante –oriunda de Cuernavaca, Morelos– se mantiene en los Estados Unidos en calidad de testigo para la resolución del caso en la Corte Sur de California.

Autoridades de México y Estados Unidos dieron a conocer que la familia del ahora occiso (de 35 años y nacido en la Ciudad de México) se trasladó a San Diego para el trámite del traslado del cuerpo. Se mantiene en reserva la identidad de ambos migrantes.

En tanto, otro hombre de unos 35 años murió ahogado en el río Bravo a la altura de una planta tratadora de agua negras, y su cuerpo fue recuperado el jueves pasado por personal de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Personal de rescate acuático de Protección Civil y Bomberos se dirigieron al lugar y lograron sacar el cadáver del desconocido, el cual fue trasladado a una funeraria para que agentes del Ministerio Público iniciaran la autopsia correspondiente.

Autoridades ministeriales informaron que el sujeto tenía menos de un día de haber fallecido. De enero a la fecha, se han recuperado del río Bravo los cuerpos de 19 personas, 16 de ellas buscaban cruzar hacia los Estados Unidos.

En Tuzantán, Chiapas, un salvadoreño falleció y cuatro centroamericanos más resultaron heridos la madrugada del viernes, luego de que el operador del tren en que viajaban descargó piedras que transportaba sin que se percatara que los migrantes viajaban escondidos en una tolva, informaron fuentes gubernamentales.

El tren, agregaron, había salido de Ciudad Hidalgo, en los límites con Guatemala, hacia Arriaga, Chiapas, y se detuvo a la altura del río Tepuzapa, ubicado en Tuzantán, para tirar la carga, que aplastó al salvadoreño.

Los heridos son César Portillo, Adilson Guzmán, Emerson Niño y Jorge Rodríguez, quienes fueron internados en un hospital de Huixtla. La Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Cometidos contra Migrantes inició la carpeta de investigación correspondiente.