Política
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Levantan plantón, pero anuncian que su lucha continuará en otras instancias legales

Denuncian maiceros negativa oficial a fijar el precio del cereal en $4,200 por tonelada

Líder lamenta la poca sensibilidad de autoridades; el actual precio no cubre el costo de producción

Foto
Los campesinos exigieron el pago de compensaciones que la Sagarpa se comprometió a entregar desde 2015 para complementar el pago insuficiente que reciben por la venta de maíz. En la imagen, labores agrícolas en Mixquiahuala, HidalgoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2017, p. 13

La organización campesina Sistema Producto Maíz (SPM) denunció que las secretarías de Agricultura (Sagarpa) y de Hacienda (SHCP) se negaron a atender su petición de establecer un precio mínimo de 4 mil 200 pesos por tonelada de maíz, por lo que su lucha va a continuar en otras instancias legales.

El dirigente de SPM, Vicente Álvarez Delgado, lamentó la poca sensibilidad de las autoridades, a pesar de que les explicaron que dejar en 3 mil 800 pesos el costo por tonelada ni siquiera alcanza a cubrir los costos de producción.

Álvarez y otros líderes de asociaciones agrícolas se reunieron durante dos días con funcionarios de la Sagarpa, la SHCP y el gobierno del estado de Sinaloa, quienes a final de cuentas les comunicaron que el precio actual de 3 mil 800 pesos por tonelada de maíz es el único posible.

Más de 2.5 millones de productores

Tras las reuniones fallidas, el dirigente de SPM lamentó que, pese a haber tenido una mesa de diagnóstico conjunto sobre el precio objetivo del maíz, no haya habido resultados benéficos para más de 2.5 millones de productores.

Sin embargo, reiteró que no es posible operar con costos de esta naturaleza, ya que mientras el consumidor compra a 14 pesos el kilogramo de tortilla, al productor le pretenden comprar el kilo de maíz a sólo 3 pesos con 80 centavos.

El martes pasado, los agricultores maiceros bloquearon las entradas de la Sagarpa y realizaron bloqueos intermitentes en las avenidas Cuauhtémoc y Municipio Libre, en demanda de que se les otorgara un precio justo de venta para su producto.

De igual forma, exigieron la entrega de compensaciones que la Sagarpa se comprometió a darles desde 2015 para complementar el pago insuficiente que reciben por la venta de maíz.

Sin embargo, ante la falta de respuesta de las autoridades del sector, levantaron su plantón bajo protesta.