Política
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena juez impedir que ingrese papa fresca de EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2017, p. 13

Por constituir un riesgo latente a la biodiversidad y ante el potencial riesgo de propagación de 63 plagas cuarentenarias en detrimento del campo mexicano, un juez federal ordenó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que impida el ingreso de papa fresca proveniente de Estados Unidos, así como inaplicar dos artículos del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

El titular del juzgado séptimo de distrito en el estado de Sinaloa, José Francisco Pérez Mier, consideró que los artículos 54 y 55 de la mencionada norma –en que se precisan las medidas fitosanitarias para la importación de papas provenientes de Estados Unidos y otros países– son laxos, carentes de fundamento científico e inadecuados.

Al resolver el amparo 586/2016, el juzgador determinó que las autoridades responsables han actuado con omisión al incumplir una sentencia dictada previamente en un amparo colectivo, en la que se prohibió el ingreso de papa fresca procedente de la Estados Unidos, por constituir un riesgo latente a la biodiversidad.

De igual forma, consideró que podría ocurrir contaminación del suelo por la probable propagación de al menos 63 plagas cuarentenarias que contiene el tubérculo.

En su fallo, el juez subrayó que, a más de un año de la emisión de la primera sentencia, las medidas implementadas como barreras fitosanitarias no mitigan riesgo alguno y son contrarias al análisis del riesgo efectuado por el Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario, órgano científico dependiente de la Sagarpa.

No es sentencia definitiva: Sagarpa

En respuesta, la secretaría dijo respetar la decisión del juez, pero al mismo tiempo destacó que no es una sentencia definitiva, puesto que aún será revisada por un tribunal colegiado, y anunció que se reserva el derecho de interponer los recursos que prevé la Ley de Amparo, pues no comparte los criterios con los que fue dictado el fallo.