Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para formar a 350 mil estudiantes en total se hace un gran esfuerzo adicional

Recibimos una cifra histórica de nuevos alumnos, afirma Graue

La demanda para entrar a la universidad es un problema demográfico, indica Linares Salgado, director de Filosofía y Letras

Se informó a los jóvenes sobre las medidas de seguridad

Foto
Más de 47 mil alumnos de nuevo ingreso en 120 licenciaturas y 33 mil en bachillerato comienzan el ciclo escolar 2017-18 en la UNAMFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2017, p. 29

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibe en este ciclo escolar 2017-2018 a 47 mil 127 alumnos de nuevo ingreso en 120 licenciaturas y a alrededor de 33 mil en bachillerato. Lo anterior es una cifra histórica, señaló el rector Enrique Graue Wiechers.

En un mensaje de bienvenida a los alumnos difundido en las ceremonias de diversas facultades, Graue señaló que con esta nueva generación la UNAM estará formando en sus aulas a más de 350 mil alumnos y para poderlo lograr la universidad ha vuelto a hacer un gran esfuerzo adicional. Agregó que el país así lo requiere y esta casa de estudios no podía faltar a ese compromiso.

En la Facultad de Filosofía y Letras, su director, Jorge Enrique Linares Salgado, señaló que ésta ha tenido un crecimiento del cinco por ciento para este año. La facultad está en su máxima capacidad, ha sido un esfuerzo extraordinario, dijo.

Indicó que la alta demanda de la UNAM es un problema demográfico, el país ha tenido una curva de crecimiento.

Sobre el número de alumnos que terminan satisfactoriamente la licenciatura, Linares Salgado indicó que históricamente ha sido bajo, pues es un esfuerzo muy fuerte el que deben hacer los alumnos y muchos se van quedando rezagados. Por tal razón, agregó que trabajan para incrementar los números de titulación, que son los más importantes.

Mencionó que, en promedio, 15 por ciento de los estudiantes de esa facultad se titulan, aunque la cifra varía dependiendo de la carrera.

En la Facultad de Economía, el director Eduardo Vega López señaló que el crecimiento ha sido constante en los últimos cinco años, y que a partir de 2016 solicitaron el ingreso de 900 estudiantes, igual que en este ciclo escolar.

En esta ocasión tienen inscritos 854 alumnos de nuevo ingreso. El total del universo de los estudiantes de esta facultad es de 8 mil.

La demanda, dijo, es significativa, porque todos los jóvenes optaron por estudiar economía como primera opción.

Sobre la seguridad en Ciudad Universitaria, dijo que a los alumnos de nuevo ingreso les dieron dos semanas de actividades, en las que les informaron cuáles son los cuidados que deben tener y los riesgos que hay.

En este tema, Linares Salgado señaló que ha expresado a los estudiantes la necesidad de “fortalecer una cultura de autocuidado entre la comunidad, de estar siempre juntos, vigilando todos los espacios.

Tenemos que lograr una comunidad más cohesionada y evitar que una persona pueda sufrir un acto de violencia.