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En 2015, primer año de los dispositivos, aplicó casi 400 mil infracciones menos de lo previsto

Con fotomultas, SSP logró menos sanciones, pero más recaudación

Informe de la Auditoría Superior capitalina indica que la subrogación del servicio careció de regulación sobre el desempeño de las empresas

Señala que no se notificó a tiempo a infractores

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La Secretaría de Finanzas capitalina indicó que el aumento en la recaudación en 2015 se debió principalmente a una variación positiva en el número de multas pagadasFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de agosto de 2017, p. 26

En 2015, año en que comenzaron a operar los sistemas de fotomultas subrogados a empresas particulares (40 a partir de agosto), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina no alcanzó la meta que se fijó de imponer 2 millones 757 mil 680 infracciones –incluidas aquellas que se aplican con dispositivos hand-held y candados inmobilizadores–, al cerrar con 2 millones 361 mil 965 sanciones.

El informe de resultados de la cuenta pública 2015 de la Auditoría Superior de la Ciudad de México refiere, sin embargo, que la recaudación fue superior a lo programado al ingresar 629 millones 226 mil 800 pesos, contra los 573 millones 320 mil 300 previstos en la Ley de Ingresos.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) atribuyó esta situación a una variación positiva en el número de multas pagadas, entre las que destacan las asociadas al retiro del candado inmovilizador en parquímetros.

Anomalías

Entre las irregularidades detectadas en la auditoría practicada a la SSP respecto de la concesión del servicio de fotomultas, el informe de la Auditoría advirtió que no contó con un procedimiento ni documentos normativos que regularan su actuación.

La revisión del órgano auxiliar auditor de la Asamblea Legislativa (ALDF) resaltó que la Sefin y la SSP no se coordinaron respecto de las multas que no fueron pagadas por los infractores que excedieron los límites de velocidad previstos en el Reglamento de Tránsito Metropolitano, vigente hasta el 14 de diciembre de ese año, y en la nueva normatividad que lo sustituyó.

La SSP no puso en marcha mecanismos para asegurar la notificación oportuna a los infractores, esto al revisar la dispersión por servicio postal de una muestra de 100 boletas de cinamómetros propios y subrogados, de las cuales 44 fueron recibidas, 42 se devolvieron y nueve no se dispersaron, de las cuales no fueron pagadas cinco, 15 y dos, respectivamente.

Costo razonable

Abril fue el mes en 2015 en que se emitió el mayor número de boletas, de 751 mil 914 imágenes se validaron 116 mil 912, se descartaron 587 mil 427 (sin flash, número irreconocible, fuera de foco, sin placa, motocicleta, incidente inválido, calibración, policía o ambulancia, policía federal, o porque era foráneo, extranjera o del estado de México) y se emitieron 47 mil 574 infracciones.

La operación del rubro Sanción de vehículos infractores para inducir la cultura vial entre los conductores, contó ese año con un presupuesto de 267 millones 924 mil 450 pesos y el estudio de la Auditoría Superior de la ciudad determinó que el costo promedio de cada infracción aplicada por las autoridades capitalinas fue de poco más de 113 pesos, cantidad que consideró razonable.