El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 6 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¡No a la autorización de aguas nacionales para el fracking!

R

echazamos rotundamente el actual intento por parte de la Comisión Nacional del Agua de autorizar por decreto del Ejecutivo (http://www.cofemersimir.gob.mx/portales/resumen/40133), sin un análisis y debate público o legislativo abierto y transparente, el uso de aguas nacionales para la fracturación hidráulica. Representa una violación del derecho humano al agua, a la autodeterminación de los pueblos indígenas y a la soberanía del pueblo de México, consagrados en nuestra Carta Magna.

Experiencias en otros países como Estados Unidos y Australia han demostrado que no es posible regular, mitigar ni remediar el impacto ambiental irreversible causado por el fracking. Hay que prohibirlo en territorio mexicano, como lo han hecho en Francia, Austria, Berlín y Nueva York, y lograr una Ley General de Aguas centrada en los derechos humanos y la sustentabilidad a largo plazo, que resulte de un genuino proceso democrático participativo.

Agua para Tod@s, UCCS Programa de Riesgos Ecotoxicoógicos, El Campo es de Todos, Sin Maíz No Hay País, COCHIP- Huasteca Potosina, LAVIDA-Veracruz, Movimiento de Defensa de la Vida y el Territorio- Puebla y Veracruz, Tosepan Titataniske, Comité Maseual del Agua, SME, ANUEE, MPPCS-Tlalpan

Sobre un frente amplio rumbo a 2018

Leí sobre la insistencia de un frente amplio rumbo a 2018, en una reunión en Chihuahua. Tal propuesta la hacen personajes desmemoriados que representan la otra cara de una misma cabeza bifronte como la de Jano: la cabeza de la lógica económica del mercado simplemente endulzada.

Es un frente estéril para el cambio, amnésico de la historia y que no representa al pueblo mayoritario, sino a una élite hoy sin convicciones. Los precandidatos de Morena y del Concejo Indígena, sí representan a todo un pueblo, ansioso de que su palabra veraz se escuche en igualdad de circunstancias, como legítimo interlocutor. Morena debería acercarse a la digna precandidata indígena que busca no el poder por sí mismo, sino como instrumento formador de la conciencia nacional, como medio civilizatorio en medio del caos neoliberal. El frente amplio es una amalgama de vanidades con los del PAN neoliberal al frente, salvo escasa excepciones. ¡Qué tiempos!

José Mauro González-Luna M.

Critica alianza PRD PAN

Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró el miércoles de esta semana, refiriéndose al Frente Democrático Opositor donde está incluido el PAN, dijo no sólo se podría ganar la Presidencia de la República en 2018, sino lograr la verdadera transformación del país.

Ante semejante afirmación, no sé si esta mujer es ignorante o ingenua (aunque en mi tierra a los políticos que son ingenuos les dicen de otro modo) porque no sé que le hace pensar que aliados con el PAN van a transformar al país, cuando todos sabemos que este partido representa a la ultraderecha que agrupa a sectas con formación ideológica medieval, tales como el Yunque, los Caballeros de Colón, los Legionarios de Cristo, el Opus Dei y la alta jerarquía de la iglesia Católica, no sé si con estos sujetos con una formación nazi vaya a poder transformar al país.

Anastacio Bailón Salas

El TLC ¿un negocio entre empresas?

En estos días he visto cómo se desarrollan las negociaciones entre México y Estados Unidos como si se tratara de dos empresas donde sólo hay pérdidas y ganancias, como si se tratara de negocios entre particulares, pareciera que todo lo demás no importa y yo pregunto: ¿y lo político?, ¿y lo social?, ¿dónde están representados los trabajadores? ¿los investigadores?, ¿los científicos?, ¿los inmigrantes?

Los neoliberales han convertido dos grandes naciones en dos empresas deshumanizadas y a nosotros en simples espectadores con una boleta de votar en la mano.

Profesor Emilio Vivar Ocampo

Comentario sobre programas sociales del CDMX

De los programas sociales que presume el doctor Miguel Ángel Mancera el único que, desgraciadamente, me consta es ratero en tu casa.

Antonio M. Inclán Chávez

Invitaciones

Taller

Tadeco el taller de la comunidad, en su sede El Albergue del Arte, invita al work in progress Antrieb …o el sonido de la palabras, de Gabriela Aragón Zamorano. Trabajo en proceso que combina los conceptos y lenguajes de la comunicación no verbal, mediante el impulso en el cuerpo, sólo utilizando la energía necesaria para el movimiento.

Domingo 6 de agosto, a las 18 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.

Diplomado Transformaciones de las sociedades latinoamericanas en el siglo XXI

Se invita a inscribirse en el diplomado Transformaciones de las sociedades latinoamericanas en el siglo XXI, que organiza el Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela) de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Será impartido por reconocidos especialistas como Miguel Concha, Gilberto López y Rivas, Lucio Oliver, Pablo Maríñez, José María Calderón, Raquel Sosa, Guiomar Rovira, Adrián Sotelo, Rossana Cassigoli, Beatriz Stolowicz y Amarela Varela. Comenzará el 8 de agosto.

Informes en el 56 22 94 70 ext. 84226, 84228 y 84229.

Nayar López

Jazz Latino

Los invitamos el domingo 6 de agosto, a la presentación de Jazz Latino para niños, con Brenda Cervantes y su grupo. En el Centro Cultural los Pirules, (El espacio de los niños), a las 12:30 horas. Carretera Coacalco-Tultepec #14, Coacalco, estado de México.

Agradecemos al Fondo Naconal para la Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para la realización de este concierto.

Entrada libre.

http://centroculturallospirules.
blogspot.com