Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
Batalla a muerte
Foto
Andrea Camilleri (Porto Empedocle, Sicilia, 1925), reconocido con el Premio Pepe Carvalho en 2014, en imagen incluida en su libroFoto Jim Ferguson
Periódico La Jornada
Domingo 6 de agosto de 2017, p. a16

La novela se sitúa en un pequeño pueblo italiano, ubicado en Sicilia, llamado Raffadali, en el periodo de 1918 a 1926.

Cuenta la historia trágica de una familia con individuos honestos e inocentes que vieron arruinada su vida por oponerse a las amenazas de la mafia.

El relato cumple con una impecable exactitud histórica y geográfica, basado principalmente en cartas, entrevistas y registros que relatan la interesante y trágica historia de la familia Sacco.

Escrita con un estilo que atrapa y engancha al lector desde el primer momento, la obra de Andrea Camilleri (Porto Empedocle, Sicilia, 1925) desarrolla los personajes de esta trama de una forma tan minuciosamente detallada que el lector no sólo siente empatía por ellos, sino que se siente parte de la historia.

Camilleri cuenta la historia de la familia Sacco, la cual ha ganado su fortuna de manera honesta en los campos y no tiene problemas con nadie, hasta que empiezan a ser acosados por la mafia, organización criminal que les exige pagar un impuesto a lo que se niegan.

Con eso inician, sin saberlo, una batalla a muerte. Después de un primer aviso, les llega otro, más amenazante, y al negarse de nuevo a ser extorsionados, se les presenta una tercera advertencia: incendian uno de sus graneros.

La presión y el acoso de los integrantes de la mafia es tal que ya no pueden salir más que en grupos y armados hasta los dientes. La situación empeora más, pues la mafia ha infiltrado el gobierno y lo controla desde dentro, con la finalidad de acabar con uno de los hermanos Sacco (Vanni), a quien se le culpa de un crimen que no ha cometido y es enviado a la cárcel. A partir de esta situación, los Sacco se dan cuenta de que no pueden confiar en nadie y la familia tiene que defenderse por sí misma, del gobierno y de la mafia.

El autor hace un excelente trabajo al explicar lo duro que era vivir en esa región de Italia y en esa época, especialmente bajo el gobierno de la mafia, pues no solamente se trataba de una organización criminal o gubernamental, sino que se convirtió en un estilo de vida para los habitantes de Raffadali y otros pueblos cercanos a la zona de Sicilia, donde la vida cambió de modo radical.

De manera paulatina, las personas que rodean a los Sacco se transforman: amigos, conocidos y vecinos se van dividiendo entre los que les son fieles a pesar de todo lo que se les inculpa, y los que no pierden oportunidad para traicionarlos por causas variadas, algunos por dinero y otros por miedo a la mafia que tanta influencia ejerce en la vida de estos personajes.

Foto
Smoking under the light III, de Fabián Pérez, ilustra la portada del libro del italiano Andrea Camilleri

Escalofriante contraste con el México de hoy

El autor no sólo cuenta una historia familiar, también muestra cómo era la vida para las personas en general en ese lugar y esa época.

Unos cuantos años después de que la situación en Italia y Europa en general se calmó respecto de las mafias en aquellos años 20 del siglo pasado, algunos de estos problemas aparecieron en Estados Unidos, en particular en metrópolis como Chicago y Detroit.

No deja de causar escalofrío cuando se contrastan los eventos ocurridos a los personajes de esta historia con los hechos que suceden hoy en México.

Guardando las debidas proporciones, la situación que viven muchos de nuestros compatriotas es similar a la descrita en esta obra de Andrea Camilleri.

La violencia que nos ha traído el narcotráfico y la inoperancia de muchas autoridades han llenado este país de violencia, ansiedad y preocupación.

La historia de los hermanos Sacco es parecida también a muchos hechos que ocurren en Latinoamérica, donde se ha sufrido y todavía se padecen regímenes parecidos al que existía en Sicilia.

El escritor Andrea Camilleri vive en Roma, donde también ha sido guionista, director teatral, realizador de televisión y profesor del Centro Experimental de Cinematografía.

Ha publicado ensayos sobre el mundo del espectáculo, crónicas sobre hechos históricos y varias novelas ambientadas en la ciudad imaginaria de Vigàta, también en la Sicilia de principios del siglo XX.

Entre sus libros destaca la trilogía formada por El beso de la sirena, El guardabarrera y La joven del cascabel.

En 2014 ganó la novena edición del Premio Pepe Carvalho.

Título: La banda de los Sacco

Autor: Andrea Camilleri

Traducción: Juan Carlos Gentile Vitale

Editorial: Planeta

Número de páginas: 187

Texto: Diego Illanes

Martínez de la Vega