Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 6 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El Dibujódromo se realizará hoy con la venta de ilustraciones

Historietistas se solidarizan con su colega Rubén Armenta
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de agosto de 2017, p. 9

Algunos de los más importantes historietistas mexicanos se reunirán este domingo en Dibujódromo, en el cual venderán ilustraciones a beneficio del dibujante, cortoasta y entusiasta del cómic Rubén Armenta, El Monito, quien pasa por terribles problemas de salud. La cita será este 6 de agosto, de las 11 a las 18 horas, en el foro Indie Rocks, ubicado en el número 39 de la calle de Zacatecas, en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Entre otros acudirán Óscar Bazaldúa y Carlos Lobo Cuevas, dibujantes en la editorial estadunidense Marvel; Mauricio Caballero, nominado al Premio Eisner (llamado el Óscar de la historieta) por su serie digital Helm; Lucas Marangón, ilustrador de La guerra de las galaxias, así como los campeones de la nueva historieta mexicana Augusto Mora (autor de Grito de Victoria), Juanele (Moco-Cómics), Edgar Clement (Operación Bolívar) y Rocío Pérez, Momo (Felinia va a París).

También asistirán los ilustradores Tehani Farr y Óscar Pinto; representantes de la ilustración al estilo japonés Adalisa Zárate (Writer’s Block), Patricia Wheatley (Octavo Capital), Jorge Break (Crónicas de Fátima, Meteorix) y Patricia Pérez Segovia (Chicas trabajadoras), al igual que Tania Camacho, autora de la serie Jours de Papier.

Mora dijo que con su presencia en Dibujódromo pretende apoyar como gremio, sobre todo en un oficio en el cual no tenemos prestaciones de ley o seguro médico. Hay que apoyar a los colegas en lo que se pueda en los momentos de dificultad.

De acuerdo con Lucas Marangón, la de Rubén es una moral heroica, porque como los héroes, siempre apuesta alto. Muy diferente a la moral burguesa en la que, por ejemplo, se supone evitemos las dificultades y que nos ocupemos de nosotros mismos. Algo que, diría (el politólogo estadunidense Noam) Chomsky, puede funcionar para los ricos y poderosos, pero que todos los demás (y especialmente para los moneros) es devastador.

Lucas invitó a acudir al Dibujódromo para ayudar a Rubén, pues éste “no tiene Seguro Social y no puede solventar de manera particular los gastos médicos que nosotros rogamos nunca tengamos que enfrentar. El Seguro Social (como todos los otros sistemas del Estado) se basa en el principio de solidaridad. Es decir, guardar un pedazo de carne de mamut para el que no puede cazar (…) creo en la alta apuesta y en las redes solidarias. En hacer y en afrontar dificultades, y porque el Estado no es el gobierno, el Estado somos nosotros”.

Emmy Hernández, historietista que se ha dedicado a los dibujos animados y que estará en Dibujódromo, indicó a su vez que Rubén “es mi inspiración desde que comencé a hacer cómic, y es que ‘si él puede hacer cómic, ¿por qué yo no?’ (…) Rubén es un gran luchador y un gran persistente, y a diferencia de muchos ha logrado más cosas en las que pone su ingenio y corazón: El cómic, el cine, sus pasiones. Merece hoy todo nuestro apoyo y todo el cariño”.

Por su parte, Óscar Pinto –coautor de la historieta de vampiros Crimson, que realizó con el novelista Francisco Haghenbeck y el ilustrador de Marvel Humberto Ramos– consideró muy importante acudir a comprar dibujos en favor de Armenta para promover su tenacidad (o terquedad) de hacer lo que ama. Soy fan de su poder de convocatoria. Soy fan de sus ganas de hacer, lo que para muchos es tortuoso, algo placentero.