Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores dan seguimiento a feminicidios

En siete meses, mil 116 homicidios en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de agosto de 2017, p. 24

Ciudad Juárez, Chih.

Mil 116 homicidios fueron documentados en la entidad de enero a julio de este año; de estos expedientes, 113 pertenecen a mujeres, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). Sólo este sábado se produjeron ocho crímenes contra otras tantas personas, dos de ellas mujeres.

Por lo anterior, integrantes de la mesa de trabajo de seguimiento a feminicidios del Congreso del estado se reunieron este sábado a fin de analizar los anexos señalados en el programa de trabajo establecido en la reunión de instalación de la Comisión Especial de Seguimiento de Feminicidios del Congreso local, realizada en Ciudad Juárez el pasado 17 de julio.

La FGE precisó que con base en los estudios, 80 por ciento de homicidios cometidos en la entidad, están relacionados con drogas, narcotráfico, armas y delincuencia organizada, por lo cual se entabló comunicación con la Federación para sumarla a los trabajos en busca de restablecer el orden y la paz social.

Ciudad Juárez, Chihuahua y la zona serrana son las áreas con más asesinatos, por lo que se ha incrementado la seguridad; en la capital del estado, desde hace dos semanas la Policía Federal patrulla las calles.

Sobre las mesas de trabajo para dar seguimiento al delito de feminicidio, las diputadas locales Leticia Ortega Máynez y Blanca Gámez Gutiérrez, como parte de la Comisión Especial, recibieron a Wendy Paola Chávez Villanueva, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género e integrantes de organizaciones civiles que trabajan en pro de la defensa de los derechos de las mujeres, en la sala Legisladoras del edificio legislativo. La secretaria de la comisión, Blanca Gámez Gutiérrez, dio a conocer los puntos en los que se regirá el trabajo conjunto para establecer, conocer y dar seguimiento a las investigaciones de los feminicidios.

Ola de violencia

En este contexto, dos mujeres y seis hombres fueron asesinados este sábado, entre ellos Sandra García Medina y Fernando Feliciano Gutiérrez Sáenz, ambos de 43 años, en El Vergel, municipio de Balleza. La pareja fue encontrada muerta en su vehículo fuera de su domicilio en el ejido El Palomo.

En Ciudad Juárez, una mujer de 40 años fue ultimada la noche del viernes en una vivienda de la colonia Emiliano Zapata. En la misma localidad fronteriza, pistoleros asesinaron al ex convicto Enrique Macías y a su papá, e hirieron de gravedad a tres mujeres que viajaban con ellos.

En el municipio de Cuauhtémoc, tres sicarios ultimaron a Jesús Elías Rosas Caraveo, comandante de la policía municipal. El crimen se cometió a las 19:30 horas del viernes cuando el oficial salía de un curso de capacitación. En una persecución posterior, los policías mataron a un sicario y aseguraron a dos más.

La madrugada de ater tres hombres asesinaron en la colonia Haciendas Universidad a un joven de 18 años que caminaba junto con su novia, quien resultó herido.