Política
Ver día anteriorDomingo 6 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex dirigente del blanquiazul afirma que ya se ha dialogado con otros partidos

El frente amplio avanza asombrosamente bien, asegura el panista Gustavo Madero
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de agosto de 2017, p. 6

Gustavo Madero, ex dirigente nacional del PAN y actual coordinador de la plataforma electoral de su partido, dijo que las negociaciones para integrar un frente amplio opositor y democrático van asombrosamente bien, y su objetivo es cambiar el régimen a partir de la integración de un gobierno de coalición.

En entrevista con La Jornada, señaló que no sólo se ha dialogado con el PRD sobre este tema, sino también con otros partidos, aunque evitó decir cuáles. No quiero anticipar vísperas para no echarle la sal, justificó.

El político chihuahense resaltó que a finales de octubre próximo debe estar definido el asunto de la alianza, tras destacar que conforme avanza la discusión al respecto se reconoce más que es necesario promover un esfuerzo de contrucción de algo más grande.

Actual coordinador del gabinete de Javier Corral, gobernador de Chihuahua, Madero Muñoz aseguró que su partido está proponiendo el frente y el gobierno de coalición no porque no le alcance para ganar sólo las elecciones presidenciales de 2018, sino porque aspira a cambiar el regimen vigente en el país.

De hecho, el ex senador explicó que Acción Nacional ha empezado a construir su plataforma electoral para el próximo año, sobre el planteamiento de que el sistema está agotado y hay que sustituirlo para poder resolver los problemas nacionales.

En este sentido, dijo que México tiene estructuras obsoletas que fueron diseñadas sobre la visión del nacionalismo revolucionario, impulsado por el PRI durante los más de 70 años que se mantuvo en el gobierno federal. Al amparo de esta ideología se generó un sistema clientelar, corporativo y corrupto que es necesario desmantelar y remplazar por formas democráticas, libres, transparentes y con una participación de la ciudadanía más intensa.

Foto
Gustavo Madero, ex dirigente del Partido Acción NacionalFoto La Jornada

Si no se logra concretar el frente, precisó que el PAN acudirá a los comicios del 2018 con la plataforma que elabora, pero si se consigue un acuerdo que permita hacer de lado intereses particulares de los partidos y de los candidatos, así como la construcción de un gobierno de coalición, entonces se elaborará una plataforma común.

El también ex diputado federal reveló en el diálogo telefónico con este diario que, de manera paralela a los trabajos que lleva a cabo para integrar la plataforma, se ha iniciado un diálogo con otras fuerzas políticas para identificar los temas en los que comparten la misma visión, el diagnóstico y la propuesta, así como aquellos donde tiene puntos de vista diferentes.

Hasta el momento dijo haber identificado dos en los que hay divergencias; uno de ellos es el energético y el otro es la interrupción del embarazo. Fuera de estos, señaló no ver otros que sean intransitables.

Entre los que tópicos donde hay muchas coincidencias se encuentran el combate a la corrupción, el impulso a la democracia, el federalismo y el respeto a los derechos humanos.

En conjunto suman 85 por ciento de la plataforma, puntualizó, al resaltar que hay otros temas en los que sólo se requiere una redacción más precisa, para saber con claridad qué se está entendiendo.

Durante la entrevista, el ex dirigente del blanquiazul llamó la atención sobre el hecho de que los partidos pueden construir una plataforma común antes o después de las elecciones, pues la última reforma electoral así lo permite.

Gustavo Madero explicó por último que los temas con divergencias se encorchetan y no se utilizan en la agenda de la coalición. En ese caso, cada fuerza política trata de promoverlos en su visión particular como fuerza independiente y no como parte del proyecto común.