Capital
Ver día anteriorLunes 7 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades incumplieron compromisos, señalan

Temen vecinos de Los Pedregales que el parque en la Planta de Asfalto pase a la IP
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de agosto de 2017, p. 32

Integrantes de la Coordinación de Asambleas de Los Pedregales de Coyoacán denunciaron que el nuevo parque público en la Planta de Asfalto sigue siendo propiedad de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (Procdmx), y existe el riesgo de que sea entregado a la iniciativa privada, que invertirá 220 millones de pesos.

La administración capitalina se comprometió a no hacer ninguna obra hasta que los vecinos tuvieran certeza jurídica del lugar, lo cual incumplió al destinar 24 mil metros cuadrados, casi una sexta parte del terreno, a la construcción de un estacionamiento público, así como otro para bicicletas, bancas, áreas de juego, plaza principal, sanitarios, un núcleo de venta, un skatepark, muros para escalar, cuerpos de agua y áreas de acceso, de acuerdo con el proyecto preliminar al que se tuvo acceso.

Natalia Lara explicó que el viernes pasado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la inauguración del parque, que olvida la parte ecológica, en las instalaciones de la planta, cuyos terrenos no han sido devueltos al patrimonio de la ciudad.

Información del Registro Público de la Propiedad Privada señala que es parte del inventario de la empresa del gobierno Procdmx; y a dicha irregularidad se suma que el agua potable para el parque será tomada de la red de la colonia Ajusco, donde hay escasez.

Seguridad, en entredicho

El proyecto además carece de estudios de protección civil, pues las autoridades consideran que no son necesarios, cuando no existen medidas de seguridad para evitar que las paredes de piedra que rodean a la planta se desgajen en cualquier momento.

Tampoco, dijeron, se requieren estudios ambientales, porque no ha sido necesario llevar a cabo ninguna remediación del suelo, toda vez que no ha sido contaminado.

Los vecinos buscarán nuevas formas de emprender acciones legales contra las omisiones del gobierno y sus faltas administrativas, pues este nuevo parque público representa más un peligro a la integridad de los ciudadanos, debido a las carencias de seguridad y remediación ambiental, que un bien, dijo la integrante de la Asamblea de Los Pedregales.