Capital
Ver día anteriorLunes 7 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moderniza el Museo de Historia Natural instalaciones y contenidos

Se busca que visitantes reflexionen sobre la presencia humana en el planeta

Los trabajos no han implicado cerrar el recinto, dice la directora, Mercedes Jiménez

Foto
Los tres módulos con nueve bóvedas que componen el Museo de Historia Natural son remodeladas por vez primera desde hace 53 años, informó Mercedes Jiménez del Arco, directora del recintoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de agosto de 2017, p. 33

Por primera vez en sus 53 años años de vida, el Museo de Historial Natural de la Ciudad de México, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, se encuentra en proceso de renovación profunda, tanto de sus instalaciones, como en contenidos y colección.

Los trabajos, que empezaron el año pasado y se prevé culminen en 2018, no implican la suspensión de actividades, por lo que el recinto continúa abierto al público de manera normal, señaló su directora, Mercedes Jiménez del Arco.

En entrevista, dijo que hasta el momento se han invertido 140 millones de pesos y que en total se prevé destinar aproximadamente 600 millones de pesos para esta tarea, por lo que se trabaja en colaboración con el fideicomiso Todos juntos por el Museo de Historia Natural, en el que participan empresarios interesados en el recinto.

Diseñado por el arquitecto Leonides Guadarrama, el museo abrió sus puertas en 1964. Esta formado por tres módulos con nueve bóvedas, las cuales por primera vez son sometidas a trabajo de mantenimiento mayor, que incluye cambio de instalaciones eléctricas, hidráulicas, pisos y servicios.

En cuanto a sus contenidos, Jiménez del Arco explicó que además de actualizar la exposición permanente, se incluirán nuevos temas, especialmente en lo que se refiere a biodiversidad mexicana, por lo que se agregarán nuevas piezas a su colección, especialmente de taxidermia, así como representaciones planetarias y osamentas de especímenes.

La renovación del recinto incluye la restauración de piezas centrales, como el diplodocus, representación ósea de esta especie de dinosaurio, que consta de 218 huesos, mide 27 metros de largo por cuatro de alto y pesa cuatro toneladas. Data de 1928 y fue donada por el Museo de Historia Natural que administraba la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mercedes Jiménez explicó que en el caso de los dioramas, maquetas que muestran figuras humanas y animales dentro de su entorno, tendrán elementos más sofisticados, contenidos más completos, todo con base en un trabajo científico y académico, coordinado por el biólogo Javier de la Maza, encargado de la parte de la museografía en este proceso.

Lo que se busca, subrayó, es que la visita al museo genere una reflexión de la presencia de los humanos en la Tierra, específicamente qué estamos haciendo nosotros con el medio ambiente, en un tono propositivo, en el sentido de qué podemos hacer en el futuro para que podamos seguir viviendo en este planeta.

Los trabajos se realizan por etapas: la primera està más enfocada al mantenimiento de instalaciones, mientras la segunda se centrará más en la adquisición de museografía. Se trata, subrayó la directora, de un proyecto centrado en conservar la esencia del museo.

Con un promedio anual de 380 mil visitantes, el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México, subrayó, se ha convertido en una visita obligada, especialmente para grupos escolares, pues los maestros lo encuentran como una herramienta muy importante en su labor; además de familias completas.