Capital
Ver día anteriorLunes 7 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades del Metro remitieron al MP a mil 562 personas por robo en 19 meses

Focos rojos, por altos índices de asaltos, los paraderos Indios Verdes y Pantitlán

El delito se combate, por lo que se redujo 5.6 por ciento, señalan funcionarios de la SSP y la PGJ

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de agosto de 2017, p. 34

Los paraderos Indios Verdes y Pantitlán del Metro son los principales puntos en los cuales se registran altos índices de robo a transporte público de pasajeros, aseguró el subsecretario de Información e Inteligencia Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Eric Ibarra Cruz.

En conferencia de prensa conjunta con Eduardo Carreño, fiscal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local, el mando policiaco comentó –a pregunta concreta– que esos puntos limítrofes entre esta capital y el Estado de Mexico son focos rojos para los usuarios de las distintas rutas que ahí salen.

No obstante, mencionó que se ha venido combatiendo ese ilícito, a grado tal que se redujo 5.6 por ciento durante el primer semestre respecto del mismo periodo del año pasado.

Remarcó Ibarra Cruz que en ese mismo lapso de aprehendió a 386 presuntos responsables de robo a transporte público, además de que se desmembraron a 46 células y a 79 bandas dedicadas a esa misma actividad.

De hecho, ayer dieron a conocer la detención de cuatro sujetos, luego de que a mano armada asaltaran al chofer de un microbús que va de Indios Verdes a Ecatepec.

Al mismo.tiempo se les aseguró un arma de fuego y se corroboró que esos cuatro sujetos no tenían antecedentes penales ni ingresos al sistema penitenciario local.

En otro tema, pero también relacionado con la movilidad de los capitalinos, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó que de 2016 a julio de 2017, con la implementación del operativo Código Rojo se realizaron mil 562 remisiones ante el Ministerio Público (MP), por la presunción de robo.

Según este organismo, de enero a julio de este año se tuvo conocimiento de 853 casos, cifra superior a los 709 que se reportaron en 2016.

Destacó que la colaboración entre el Metro, la SSP y la PGJ, ambas de la Ciudad de México, a través de Código Rojo, “permite una acción eficaz y directa en la puesta a disposición por la comisión de posibles delitos cometidos en instalaciones del Metro.

La información oficial destaca que en lo que va de este año se han generado 243 carpetas de investigación”.

Añadió que las estadísticas indican que de los 853 detenidos de enero a julio, con 379 se logró un arreglo con el esquema de conciliación.

Asimismo, las líneas con mayor incidencia en cuanto al robo a pasajeros son la 1 (Observatorio-Pantitlán), 2 (Cuatro Caminos a Taxqieña), 3 (Indios Verdes-Universidad), 5 (Politécnico-Pantitlán), 9 (Tacubaya-Pantitlán) y B (Ciudad Azteca-Buenavista).