El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 7 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El imperialismo estadunidense contra Venezuela

L

a Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico-México (Sepla-México) felicita al valiente pueblo venezolano por su triunfo en la elección de la Asamblea Constituyente, la cual representa un bello ejemplo de democracia participativa y constituye el único camino para lograr la paz y derrotar la guerra económica organizada por la oligarquía interna y el imperialismo estadunidense.

Ante la incapacidad de la oposición de derrocar por la fuerza al gobierno de Maduro y de impedir la realización de la Asamblea Constituyente, el imperialismo estadunidense arrecia su injerencia. Uno por uno doblega a los gobiernos subordinados (de México, Colombia, Argentina, Brasil y hasta Puerto Rico) para impulsar, al margen de la misma OEA (ministerio de colonias), y de cualquier instancia genuinamente latinoamericana, una ofensiva final contra el gobierno bolivariano.

Sepla-México rechaza la ofensiva imperialista y exige al gobierno de Enrique Peña Nieto y a su canciller aprendiz restablecer los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Arturo Guillén, Luis Arizmendi, Alejandro Álvarez Béjar, Sergio Cámara, Alejandro López Bolaños, Abelardo Mariña, Josefina Morales, Patricia Pozos y Germán Sánchez Daza

Marcelino Perelló y las buenas conciencias

El deceso de Marcelino Perelló es una muestra más de cómo la intolerancia de las buenas conciencias es capaz de arrasar con el agua sucia, la tina y el niño sin miramiento alguno al valor que a cada quien le corresponde por el cúmulo de sus actos en la vida. Perelló dio a la UNAM mucho de sí mismo. Fue un catedrático de matemáticas excelente durante muchos años, reconocido por un gran número de sus alumnos. Como jefe del Museo del Chopo dejó un legado de buen manejo, administrando ejemplarmente una institución que estaba descuidada y en bastante mal estado antes de que él entrara a poner orden. Fue partícipe, políticamente, del movimiento del 68, y no menor, pues tuvo que pasar bastantes años exiliado desde entonces. Su estilo provocador e irreverente fue uno de los rasgos inherentes a su personalidad durante, tal vez, su vida entera. Ese estilo fue el que, en un desafortunado momento, lo llevó a opinar sobre el alboroto periodístico en torno a un caso de violación. Y así es precisamente como hay que verlo. Por fallidas que fueran sus declaraciones, si ameritaron el cierre de su programa en Radio UNAM, nunca, jamás, justificaron el que se le arrebatara su cátedra de matemáticas. Protesto en contra de todos los que abogaron por quitarle sus clases sin ninguna razón válida, pero mucho más repudio a quienes manipularon este hecho administrativamente. Es preocupante ver cómo en los tiempos recientes campea en la UNAM un clima fundamentalista en torno a las cuestiones involucradas en el caso. Ese fundamentalismo es lo que en esencia se debería evitar alentar. Sin la presión de tantas buenas conciencias, estremecedoramente parecidas a las que condenan a la Constituyente venezolana sin ver la viga en el ojo propio, quizá hoy Marcelino Perelló seguiría vivo.

Rocío Olivares Zorrilla

Repudian agresión contra brigadistas de Morena

Protestamos enérgicamente por la agresión cobarde contra brigadistas de Morena en Coyoacán por parte de miembros del PRD comandados por Mauricio Toledo. Exigimos a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y a la Fepade, castigar a los responsables. No aceptamos que se violen nuestros derechos políticos e impedir que escuchemos las propuestas que hacen los diferentes partidos políticos.

Luz Rosales Esteva, Isabel Blanco, Aurora Maldonado Jarquín, Elvia Flores y Vásquez, Margarita Álvarez Sánchez, Dominica Ocampo Téllez-Girón, Rocío Mejía Flores, Ma. Luz Lozoya Lozoya, Cecilia Madero Muñoz, Gastón Martínez Rivera, Martha Cristina Lozoya Lozoya y Jaime Rello, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata

Latinoamérica para los latinoamericanos

En plena debacle del Estado nación, el mercado, todos, desde el imperialismo hasta el país más sencillo, se amotinan en la ventana del mundo para ver el gran espectáculo del atrevimiento de la Venezuela Bolivariana por devolver la dignidad al propio Estado-gobierno, con las votaciones del Constituyente del 30 de julio. Más allá de los propios y casi todos los ajenos pros y contras, este hecho evidencia que nos encontramos en una paradigmática nueva lucha de clases, el reto de trascender en y con las mayorías por sobre la rapiña oligarca capitalista.

De facto el bloqueo económico y comercial estadunidense, y casi al unísono de intelectuales de izquierda en México, hasta el canciller Luis Videgaray se atreve a criticar las formas democráticas del presidente Nicolás Maduro cuando tira todas sus cartas para defender soberanía y la cuarta reserva de petróleo mundial. Esta es la real disputa.

En este momento la confronta de clases se configura, por un lado, en la manifestación de los Estados-gobierno que se lanzan encabezados por Donald Trump contra Venezuela y, por el otro, la mayoría de los pueblos, y esto marca nuestro quehacer.

La sociedad mexicana, en un doble reto, debe trascender la disputa interna, lograr el convocado Paro Nacional el 26 de septiembre, ponerse a tono en la región y ser uno con Venezuela. Hoy nos toca a los latinoamericanos escribir nuestra historia con el sello de la casa, al que le sobra tinta y mucha clase. Oye, neocolonialismo, Latinoamérica para los latinoamericanos.

Ismael Cano Moreno

Congreso social hacia un nuevo constituyente

Un paseo por el cosmos, de RBA, en su penúltimo número, cuyo autor es Miguel Ángel Sánchez Quintanilla, se refiere al final de nuestro universo en los términos siguientes: Cómo es el universo; naturaleza y evolución de las galaxias; la vida de las estrellas; el ocaso cósmico; el futuro del universo y el universo habitable. Muy bien. Pero existe una nueva teoría sobre el destino del universo no contemplada en la anterior referencia, ciclos del tiempo, que Roger Penrose expuso en el aula magna Alejo Peralta, aquí en el Politécnico, el año pasado. Penrose, con base en dos ingredientes básicos: la segunda ley de la termodinámica o entropía y la geometría de Minkowaki del espacio-tiempo, o de los conos de luz, concluye que con su expansión y aceleración, el destino final de nuestro universo no es otro que ser el Big Bang de otro nuevo universo. Lo anterior es nada menos que una teoría científica del concepto de la eternidad.

No podía ser diferente. A principios de este siglo, Penrose estuvo en un ciclo académico en la Pontificia Universitas Lateranensis de San Juan de Letrán en Roma. No me cabe duda que después de Los caminos de la realidad se impuso a Pernose la necesidad de dar una explicación científica al concepto de eternidad. Tampoco cabe duda que Friedrich Nietzsche lo llamaría el eterno retorno. O con los griegos: Phisis et Philosophia convertuntur.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Charla con Alejandro Solalinde

Se hace una atenta invitación a la charla con el padre Alejandro Solalinde titulada La democracia como signo del Reino de Dios, que dará para la presentación del libro Las raíces del Movimiento Regeneración Nacional, de Héctor Alejandro Quintanar. Los esperamos el martes a las 19 horas, en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata 8, Centro Histórico. Guadalupe Hernández Correa y Vivian Bautista Ahúja.

Foro Revolución de Octubre

Hoy se realizará el foro La influencia de la Revolución de Octubre en el tercer mundo. Participan: Ángel Guerra Cabrera, Raúl Díaz, Ana Teresa Gutierrez del Cid y Demián Ávila. La cita es en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, colonia Roma, a las 19 horas.