Estados
Ver día anteriorLunes 7 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Matan a seis en Zacatecas; en Sinaloa encuentran tres cadáveres quemados y decapitados

Hallan siete cuerpos en fosa clandestina en Nayarit; desapariciones, en aumento
Foto
Sldados adscritos a la onceava Zona Militar, con sede en Guadalupe, Zacatecas, acudieron a la colonia La Condesa, donde presuntos criminales se enfrentaron con policías estatales, a fin de recuperar tres granadas de fragmentación del interior de un vehículo, así como un arma larga, una pistola y 800 cartuchos de grueso calibreFoto Alfredo Valadez Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de agosto de 2017, p. 30

Los cuerpos de seis hombres y una mujer fueron encontrados en una fosa clandestina localizada en un cañaveral entre los municipios de Tepic y Xalisco, Nayarit la tarde del sábado, informó la Fiscalía General del Estado.

Tras recibir una llamada al número de emergencias 911, agentes acudieron al sitio señalado, donde hallaron los cadáveres en avanzado estado de descomposición, y los trasladaron al Servicio Médico Forense de Tepic.

El viernes pasado, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, declaró que hombres armados habían secuestrado a ocho jóvenes en Tepic, capital del estado.

La semana pasada, familiares de personas desaparecidas se manifestaron en ese municipio para exigir a las autoridades que localican a quienes han sido privados de la libertad en Tepic, San Blas, Santiago Ixcuintla y Tuxpan. También se ha reportado un aumento de casos en Bahía de Banderas.

En los tres meses recientes, dijeron los manifestantes, 100 personas han desaparecido; sin embargo, en una reunión con familiares, el mandatario aseguró que sólo son entre 35 y 40 y que se rumora que algunas ya aparecieron.

En Zacatecas, fuentes del Ejército Mexicano informaron que unos 150 elementos de fuerzas especiales peinan la sierra del municipio de Valparaíso para localizar al grupo armado que atacó el primero de agosto un destacamento militar en esa región, donde murió un soldado y otro quedó herido. En Valparaíso fue localizada el viernes una fosa clandestina con al menos 16 cadáveres.

Ayer también se reportó el homicidio de seis personas en Zacatecas –entre ellas una mujer– en los municipios de Enrique Estrada, Morelos, Loreto y la capital del estado. Además, hubo una balacera entre pistoleros y policías estatales, con resultado de dos heridos y un detenido. El enfrentamiento se desató cuando cuatro hombres atacaron a un grupo de motopatrulleros de la policía estatal preventiva en la ciudad de Guadalupe. Cientos de locales comerciales y restaurantes cerraron.

En Sinaloa, los cuerpos de tres hombres fueron encontrados en un predio ubicado en las inmediaciones del poblado rural de Villa Unión, al sur de Mazatlán; dos estaban decapitados y sus cuerpos calcinados, precisaron autoridades.

En Baja California Sur, tres hombres murieron en una balacera al mediodía de ayer en playa Pamilla, municipio de Los Cabos, ante numerosos vacacionistas, reportó la fiscalía estatalDos personas resultaron heridas.

En Michoacán, en pleno centro histórico de Morelia, la madrugada de ayer dos personas fueron baleadas. Una pereció y otra quedó lesionada.

Balean a músicos

En Guanajuato, un grupo armado atacó el autobús donde viajaba la banda Tierra Mojada, originaria de Oaxaca, y mató al representante de la agrupación, la madrugada de ayer. El grupo había ofrecido un concierto en la comunidad Labor de Valtierra, el municipio de Salamanca, Guanajuato.

Algunas versiones indican que los músicos terminaron su presentación y subieron al autobús, pero un grupo armado quiso bajarlos y dispararon al vehículo. Una bala hirió a Virgilio Ruiz García, quien murió cuando recibía atención médica.

Los criminales robaron instrumentos y golpearon a los músicos. La Procuraduría General de Justicia del Estado integró una carpeta de investigación.

(Con información de Afp)