Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los saldos negativos del TLC

Empresa mariguanera compra un pueblo

La investigación sobre los bonos

Astillero

Se busca candidato presidencial

Frente requiere un apartidista

¿Escaramuza de temporada?

Modelo Del Mazo para 2018

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

Paradojas

Nosotros ya no somos los mismos

Continúa la saga de los habitantes mexicanos de la Torre Trump

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
México SA

Ruiz Esparza: por la boca…

Mal rato cumple 24 años

Paso Exprés-Autopista del Sol

Reporte Económico

Finanzas Públicas y Deuda (1er sem 2017)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Matando al mensajero

De nuestras Jornadas

Tensiones y arreglos con medios

David Brooks
La Jornada Baja California
El estante de lo insólito

Tablero de imposibles. El ajedrez

Todos deben sacar las manos de Venezuela
E

l ataque registrado ayer contra el Fuerte Paramacay, base de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ejército) en la ciudad de Valencia, en el norte de Venezuela, –perpetrado por quienes se autodefinieron como un grupo cívico-militar y que fue calificado de terrorista paramilitar por el gobierno que preside Nicolás Maduro– da cuenta de la virulencia golpista a la que han llegado algunos sectores de la oposición en el país sudamericano. Cabe recordar, como antecedente inmediato, que a fines de junio pasado tuvo lugar en Caracas el robo de un helicóptero por parte de un policía desertor, el cual empleó la aeronave para atacar con granadas y disparos las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio del Interior, afortunadamente sin causar víctimas. La acción de ayer en Valencia, en cambio, dejó un saldo de dos muertos entre las filas de los atacantes y de ocho detenidos, en tanto que un número indeterminado de los asaltantes lograron darse a la fuga.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

El imperialismo estadunidense contra Venezuela

L

a Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico-México (Sepla-México) felicita al valiente pueblo venezolano por su triunfo en la elección de la Asamblea Constituyente, la cual representa un bello ejemplo de democracia participativa y constituye el único camino para lograr la paz y derrotar la guerra económica organizada por la oligarquía interna y el imperialismo estadunidense.

Males congénitos
Foto
El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, se reunió en privado con ex gobernadores. En la imagen aparecen el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; René Juárez Cisneros, ex gobernador de Guerrero; Ochoa Reza; la secretaria general priísta, Claudia Ruiz Massieu, así como el diputado César Camacho Foto José Antonio López
Soledad Loaeza
La transformación social: única salida
E

n un mundo en que imperan la rapiña, la violencia y el afán de lucro, y en el que se pisotean los valores humanos y los derechos de cada uno y de todos, para el país no parece haber más salida que una profunda transformación social que reivindique definitivamente tales valores, o al menos por un apreciable tiempo histórico. Sabemos bien que el horizonte de los humanos es limitado al tiempo de su vida, y en el mejor de los casos, al tiempo en que su generación o generaciones alcanzan a ejercer una influencia importante o no en la historia. Para muchos, tal vez, sea esta la dificultad mayor de la vida, que, sin embargo, es relativamente superable por la obra que alcancen a dejar, más o menos profunda, más o menos duradera, con oportunidad eventual de dejar huellas profundas en su época.

El pueblo al margen
L

a muerte violenta de el antes desconocido Felipe de Jesús Pérez Luna, alias el Ojos, y siete personas en Tláhuac, aparte de lo sangriento del hecho, hubiera pasado como un caso más en la guerra en contra del narcotráfico y la delincuencia, emprendida por Felipe Calderón y continuada por el actual presidente Peña Nieto. Así sería si no se hubiera visto la oportunidad para atacar ferozmente al delegado, a su partido Morena, al líder de este partido Andrés Manuel López Obrador; les pareció a los genios creativos del sistema, una excelente carambola de tres bandas.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Claroscuros del ejercicio médico e instancias de salud
E

l próximo sábado a las 12 del día, en el palacio colonial donde estuvo antes la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de México (Plaza de Santo Domingo), se reconocerá la labor del doctor Alejandro Prado Abarca en el campo de la otorrinolaringología y la docencia académica. A Prado Abarca se le recuerda por su papel durante el movimiento que en 1964-1965 realizaron los médicos recién egresados en la capital del país y otras ciudades. Ese movimiento, ejemplar por la forma pacífica en que se desarrolló, lo reprimió el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Decenas perdieron su trabajo, sus dirigentes perseguidos por los servicios de seguridad del Estado y, algunos, encarcelados. Al final, el movimiento logró buena parte de sus objetivos. No sólo por sus justas reclamaciones, sino por la simpatía que despertó entre la población y quienes trabajaban en el sector salud.

La hora y la vez de Venezuela
E

star en favor del gobierno de Venezuela no es sólo una cuestión política, sino también de carácter. Es vergonzoso como persona que pretende estar en el campo de la izquierda, instituciones con tradición de izquierda, partidos que en principio pertenecen al campo popular, quedan silenciosos o se valen de críticas al gobierno para justificar la falta de solidaridad con el gobierno de Venezuela.

Iván Restrepo
Emir Sader
Nada simple
E

l detective romano Francesco Ingravallo sabe que en la investigación de un crimen no hay una relación unívoca entre causa y efecto. En cambio, sigue la concepción de su creador Carlo Emilio Gadda, que lo pone a trabajar en el caso de El zafarrancho aquel de la Vía Marulana.

Querido Sam Shepard
Foto
Sam Shepard y Patti Smith, en una foto tomada del libro Patti Smith: 1969-1976, photographs by Judy Linn
León Bendesky
Hermann Bellinghausen