Política
Ver día anteriorLunes 7 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan ser consideradas para nombrar aspirante a Los Pinos

Organizaciones adherentes al tricolor piden proceso abierto de designación
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de agosto de 2017, p. 4

Organizaciones adherentes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestaron porque éste ‘‘regrese a sus orígenes’’, entre otros, a su compromiso con la justicia, la democracia y las organizaciones de la sociedad civil.

En conferencia, el Movimiento México Avanza (MMA) se pronunció porque la elección del candidato a la Presidencia de la República se realice en un proceso abierto en el que se tome en cuenta a las 28 organizaciones adherentes y cerca de cien fraternas que también simpatizan con el tricolor.

Luis Figueroa, presidente de MMA, planteó que se debería construir el cuarto sector del PRI, en el cual estarían las organizaciones de la sociedad civil. La vinculación con estos grupos existe e incluso una de las secretarías del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tiene esta responsabilidad, pero es insuficiente y se pierde cuando el partido va a procesos electorales en coalición con otras fuerzas políticas.

El activista reconoció que es prácticamente un hecho que para las elecciones de 2018, nuevamente el PRI haga alianzas, pero no debería olvidarse a las organizaciones civiles.

También debería tomarse en cuenta las propuestas de ese sector, como la creación de una fiscalía que vigile la actuación de los militantes que ocupan puestos de elección popular en los poderes Ejecutivo o Legislativo. El objetivo es evitar o detectar oportunamente conductas irregulares como desviaciones o mal manejo de recursos económicos.

Por separado, los dirigentes del Movimiento Social por la Democracia Nacional se pronunciaron porque el candidato del partido tricolor a la Presidencia de la república se elija de entre Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, José Antonio González Anaya y José Narro Robles.

Ellos son militantes priístas, conocen el funcionamiento y la estructura partidaria, lo cual es fundamental si la finalidad es ganar la elección, señaló Martín Alberto Sánchez, del Movimiento Social por la Democracia Nacional.

Es fundamental, dijo, que la militancia y los simpatizantes vean en el Partido Revolucionario Institucional ‘‘una nueva forma de actuar, de regreso a sus orígenes’’. De esa manera podrá contrarrestar el hartazgo de la sociedad con los partidos políticos. Además, señaló, se debe tener en cuenta que la contienda de 2018 será entre el Revolucionario Institucional y Morena, cada uno con sus respectivos aliados.