Política
Ver día anteriorLunes 7 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recursos que se aplican con perspectiva de género aumentaron considerablemente

Demandan revisar los resultados de programas que fomentan la igualdad
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de agosto de 2017, p. 8

A 10 años de aplicar recursos etiquetados con perspectiva de género es necesario un diagnóstico de inclusión e impacto de los programas que fomentan la igualdad entre mujeres y hombres, de manera particular los del anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

La presidenta del comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg) de la Cámara de Diputados, Guadalupe González Suástegui, también hizo un llamado urgente a generar indicadores de resultados e impacto que midan la contribución de los programas a la igualdad de las mujeres y a la no discriminación, ya que el presupuesto etiquetado ha aumentado cada año, así como los ramos y los programas.

Este tipo de ejercicios, dijo, servirá para que cada dependencia, desde sus facultades, realice una revisión de los indicadores y el impacto de los programas presupuestarios del citado anexo.

Cifra alta

Desde su inclusión en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación del citado anexo, los recursos allí etiquetados y aprobados para la equidad de género se han incrementado de manera considerable año con año, de un presupuesto de 7 mil 24.8 millones de pesos en 2008, a 27 mil 424.6 millones en 2017.

Este monto representa un crecimiento medio anual a tasa real de 12.1 por ciento, aumento muy superior al del total del gasto público federal y al del producto interno bruto, los cuales en el mismo periodo crecieron en promedio apenas 3.5 por ciento y 1.9 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con un análisis del Ceameg, estos presupuestos requieren plantearse con base en la comprensión de la situación diferenciada entre mujeres y hombres y su relación con las prioridades de políticas públicas que se piense atender, así como observar la forma en que se aplican y utilizan los recursos públicos.

El análisis sugirió revisar el destino de erogaciones que se incluyen en el mismo, ya que si bien la mayoría tiene relación con la promoción de la igualdad de género, persisten dudas sobre otras. Es necesario verificar otras erogaciones de la administración pública federal destinadas a los mismos objetivos que están fuera del anexo.