Política
Ver día anteriorLunes 7 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa que el gobernador encarcela a miembros del gremio

Pide la Coordinadora Plan de Ayala a la SG frenar violencia en San Luis Potosí
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de agosto de 2017, p. 14

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MN), pidió al titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, su intervención para frenar la violencia en San Luis Potosí, propiciada por el gobernador, Juan Manuel Carreras López, en contra de campesinos que militan en la organización, quienes son perseguidos, encarcelados o golpeados por la policía estatal.

El gremio indicó que integrantes de esa organización han sido víctimas de agresiones, represión y, sobre todo, falta de cumplimiento de acuerdos políticos. Incluso, apuntó, hace algunos meses desalojaron con lujo de violencia, atropellando los derechos humanos, a 50 familias de la colonia Gustavo Salgado Delgado, bajo argucias civiles.

Aun cuando el gobierno reconoció el exceso y se comprometió a reparar los daños, lejos de ello continuó con la escalada represiva y el 5 de julio fueron desalojados los comerciantes del centro vacacional La Media Luna, los cuales tenían más de 30 años laborando de manera consecutiva, por lo que se realizó una caravana a la Ciudad de México y nuevamente el gobernador ofreció construir locales, lo cual, a la fecha, no se ha concretado.

Este fin de semana, en el marco de la feria nacional potosina y en demanda de una mesa de atención para impulsar el cumplimiento de acuerdos y la atención a las demandas sociales de la organización, se instalaron mesas de denuncia pública frente al foro donde se llevará a cabo ese evento.