Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disfruten su estancia, piensen que es su casa, dijo a los de nuevo ingreso

Aprovechen el alimento que la UNAM les provee”: León-Portilla a estudiantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de agosto de 2017, p. 36

A los más de 350 mil estudiantes –cifra histórica– que este lunes inician un ciclo escolar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el destacado investigador Miguel León-Portilla les pidió disfrutar su estancia y aprovechar el alimento que la universidad nacional les provee. La palabra universitario es una palabra que honra, dijo.

“Que los estudiantes disfruten su estancia, piensen que esta es su casa. Así como su madre fue quien los formó física y moralmente, la universidad, que se dice es el alma mater, es la madre nutricia, la que nos da alimento. Pues aprovechen éste.

A mis colegas les digo que es un privilegio estar aquí, dijo, al resaltar las labores de investigación, docencia y difusión de la cultura que se realizan y son claves para el país. Yo digo que si la UNAM no existiera, México no sería como es, dijo el historiador, recién investido con el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Sevilla.

Matrícula histórica en este ciclo

En los 10 años recientes la población escolar de la máxima casa de estudios pasó de 292 mil 889 estudiantes en el ciclo escolar 2006-2007, a 350 mil 500 para el ciclo que se inicia hoy, cifra que representa un aumento de 19.6 por ciento en la última década. En todos los años, el porcentaje de mujeres siempre ha rebasado el 51 por ciento de la población total.

De acuerdo con las cifras para este ciclo, en el caso de la educación media superior (bachillerato) y de los estudios propedéuticos acudirán alrededor de 113 mil alumnos; a la superior, más de 205 mil, y al posgrado, aproximadamente 32 mil, informó la máxima casa de estudios en un comunicado.

En un mensaje de bienvenida difundido desde hace varios días en las redes sociales, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, ha señalado que para alcanzar esta cifra histórica de estudiantes, la universidad ha hecho un esfuerzo adicional, pues el país así lo requiere y la universidad de la nación no podía faltar a este compromiso.

Además, les dice que ahora forman parte de la mejor institucion de educación superior del país, la más grande del continente y de las más importantes del mundo. Y les recuerda también: nunca olviden que ser universitarios es un privilegio que debe portarse con mucho orgullo, pero siempre con gran responsabilidad.