Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cannon Bernáldez presenta su exposición Bitácora en el Claustro de Sor Juana

Profundiza artista en la fragilidad infantil, lo siniestro, la muerte y el acoso escolar

Por primera vez interviene objetos y fotografías; antes trabajaba sólo la bidimensionalidad, afirma

Foto
La propuesta de la fotógrafa Cannon Bernáldez (CDMX, 1974) incorpora elementos personales, piezas de fotobordado y fotografías intervenidas, explica, con la finalidad de desarrollar una cierta idea en torno a la infanciaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de agosto de 2017, p. 6

Con objetos, esculturas, fotografías y juguetes intervenidos, la artista y fotógrafa Cannon Bernáldez (Ciudad de México, 1974) articula una exposición con el título Bitácora.

En la muestra, montada en el foro R-38, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, propone reflexionar sobre la fragilidad infantil, lo siniestro, la muerte y el bullying (acoso escolar).

Con curaduría de Inés Maldonado y Gabrielle Vinós, se trata de una propuesta en la que se incorporan elementos personales, piezas de fotobordado y fotografías intervenidas, explica la artista. La idea fue desarrollar una cierta idea en torno a la infancia, desde su fragilidad, la violencia y el sometimiento.

Para ello Bernáldez utiliza tanto técnicas antiguas de fotografía como contemporáneas que implican aspectos digitales.

Me interesaba también que las fotografías tuvieran tridimensionalidad y volumen, por lo que hice algunas esculturas que después fueron fotografiadas. Se encuentran algunas fotografías intervenidas con mi cabello.

De acuerdo con los curadores, parte del trabajo reciente de Bernáldez refleja la muerte, el abandono y la desolación. Por ejemplo, apunta la fotógrafa, en la exposición se pueden apreciar algunas imágenes de niños dormidos que se inspiran y hacen referencia a la tradición fotográfica mortuoria del siglo XIX.

En el pasado era costumbre fotografiar a los niños fallecidos, aquí en fotografía se recrean escenarios con pequeños dormidos como si estuvieran muertos.

La muestra de Cannon Bernáldez integra también un políptico que contiene unas 50 fotografías con distintas técnicas e imágenes de dos niñas que se hacen daño, que sólo se pueden ver a través de un pequeño visor, conocido como Wiewmaster, al que se inserta un disco con fotos muy pequeñas en tres dimensiones, que se le conoce como fotografía estereoscópica.

“Esta es la primera vez –expresa la fotógrafa– que me atrevo a intervenir objetos y fotografías, pues siempre había trabajado con imágenes bidimensionales.

Obras de perturbadora y oscura belleza

Como artista, apuntaron Maldonado y Vinós, Cannon se ha enfocado en el uso de técnicas antiguas, como colodión húmedo, impresión en albúmina, plata gelatina, en combinación con técnicas modernas como el fotomontaje digital; aunque la idea siempre ha sido la de un acabado antiguo.

La obra está dividida en cuatro ejes temáticos: Lo siniestro, La apropiación, La escenificación y Las técnicas. También se exhiben bitácoras de trabajo, en las cuales se registran los distintos procesos creativos.

Cannon Bernáldez es una fotógrafa con formación periodista, con trayectoria de más de 20 años. Su trabajo como artista se distingue por una perturbadora y oscura belleza. Ha expuesto Estados Unidos, Rusia, Perú y Francia.

La exposición Bitácora se puede visitar en el foro R-38, de la Universidad del Claustro de Sor Juana. (San Jerónimo 24, Centro Histórico). La muestra, con entrada libre, concluirá el 14 de septiembre.