Deportes
Ver día anteriorMartes 8 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equipos son perjudicados por no permitir alinear a extranjeras

Cuestionan las reglas de edad y procedencia en la liga femenil

Se desperdicia la experiencia de futbolistas, consideran jugadoras

Foto
Partido de la fecha uno de la liga femenil entre Xolas y AméricaFoto tomada del Facebook del Club América Femenil
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de agosto de 2017, p. a10

Aunque para la mayoría de las futbolistas mexicanas la Liga Mx Femenil ha sido como un oasis, para otras ha significado la imposibilidad de poder jugar en su propio país.

Más allá de su exitoso y sorprendente inicio, diversas jugadoras han mostrado inconformidad ante dos de los principales lineamientos del torneo femenil mexicano: el impedimento para que futbolistas extranjeras, inclusive las que son mexicanas-estadunidenses, puedan formar parte de alguno de los 16 clubes que participan en el certamen, así como el límite de edad, pues cada equipo puede contar con sólo dos integrantes mayores de 23 años.

Los equipos del norte del país, como Xolos, Monterrey y Tigres, son los que más han tenido que dejar fuera a jugadoras que cuentan con doble nacionalidad y que inclusive estaban dentro de sus plantillas desde antes del inicio del torneo profesional.

Sí nos afectó esa regla, porque varias chicas que juegan en Tijuana tienen padres mexicanos, pero ellas nacieron en Estados Unidos. Muchas que ya estaban adaptadas al plantel salieron y se integraron otras nuevas; algunas apenas nos estamos conociendo y creo que esa situación nos retrasa un poco en el funcionamiento, aseveró Inglis Hernández, de Xolos.

Así como decenas de jugadoras lo han hecho mediante sus redes sociales, la delantera se cuestionó por qué en la selección nacional sí se permiten elementos de doble nacionalidad, mientras en la liga femenil no.

No sé por qué en la liga existen ese tipo de restricciones, ¿por qué lo prohíben si en la selección sí está permitido? Es ilógico, creo que como todas nosotras, estas chicas también deben tener oportunidad de fichar con algún equipo del país, sostuvo en entrevista.

La originaria de Mazatlán, Sinaloa, apuntó que lo más lamentable es que la mayoría de las jugadoras que quedaron al margen debido a este estatuto cuentan con gran nivel futbolístico.

“Mucho talento quedó fuera, se estaban preparando bien, salió esto nuevo y se les frustró el sueño de jugar en la primera liga profesional que surge en México.

Espero que eso se pueda cambiar, porque creo que es un poco injusto... vienes desde chica haciendo esto para que por una regla te dejen sin jugar... es muy triste. Esto va empezando, pero espero que ese tipo de reglas se modifiquen para bien, comentó.

Respecto del límite de edad, pues según las normas del torneo los planteles deben estar formados por jugadoras Sub-23, y pueden ser complementados con cuatro Sub-17 y dos de categoría libre, Hernández señaló que es poco comprensible.

Apuntó que resulta extraño que no permitan jugar a mayores de 23 años, lo que las niñas necesitan es foguearse con chicas más experimentadas, si no... ¿cómo van a aprender? Con esto, muchas que son seleccionadas también quedaron fuera, creo que se deben revisar este tipo de reglas para que se pueda sacar el máximo provecho de esta nueva liga.