Economía
Ver día anteriorMartes 8 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirán creciendo por la repatriación de capitales, opina la AMIB

Fondos de inversión logran una captación récord de $180 mil millones en dos meses
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de agosto de 2017, p. 18

La repatriación de capitales este año provocó que los fondos de inversión registraran una captación récord e histórica de 180 mil millones de pesos tan sólo en los pasados dos meses y se prevé que sigan creciendo en lo que resta de 2017, aseveró José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

Los fondos de inversión representan el segundo mecanismo de ahorro institucional en México, sólo superado por las administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), con la diferencia de que el primero es ahorro voluntario y el segundo obligatorio, aseveró Méndez.

El acervo de los fondos de inversión llegó a 2 billones 180 mil millones de pesos durante julio, equivalentes a 10.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras las Afore concentran casi 3 billones, precisó el presidente de la AMIB, entrevistado tras dar a conocer la segunda carrera atlética Escucha a Fondo, en la que participa el organismo en beneficio de los niños sordos que atiende el Instituto Pedagógico con Problemas de Lenguaje, que se llevará a cabo el 8 de octubre.

La inversión en fondos registra un crecimiento promedio de 9 por ciento en los pasados 10 años, pero se disparó en el último bimestre, lo que sorprendió al sector, porque no estaba previsto ni en el mejor escenario que teníamos, comentó.

Además, contrasta con el estancamiento que padecieron los fondos durante el primer trimestre del año, por la incertidumbre ocasionada con la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, debido a la sensibilidad que tienen con el tipo de cambio. Conforme ésta bajó, aunado a la repatriación de capitales, el sector creció.

Si bien el ejecutivo remarcó que los fondos son un vehículo ideal para ahorrar de manera diversificada, no descartó nuevos periodos de volatilidad con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se iniciará el próximo 16. Sí puede haberlos; es más, deberíamos esperarlos, porque habrá posturas en las que no todo será siempre en favor de México y puede haber nerviosismo y volatilidad en el tipo de cambio, admitió.

Añadió que todavía no se tiene el dato preciso sobre qué porcentaje de los fondos de inversión provienen de la repatriación de capitales y cuántas personas o empresas están involucradas en el proceso, porque esa información tendrá que proporcionarla el Sistema de Administración Tributaria luego de que concluya el proceso, en octubre.

Si bien tenemos un número muy grande de activos, la realidad es que hay una cifra muy chica de clientes; a duras penas son 2 millones 241 mil, señaló a su vez Alejandro Aguilar, presidente del Comité de Fondos de Inversión de la AMIB, la cual aglutina a 31 operadores de fondos de inversión y 35 casas de bolsa.

El decreto para la repatriación de capitales fue publicado a principios de año, pero entonces los fondos no estaban preparados para dar los mismos rendimientos que tenían en el extranjero, pero ahora ya pueden hacerlo, porque el mecanismo se ha ido perfeccionando. Además, el plazo se extendió y es previsible que para finales de año acumulen 2.5 billones de pesos, expresó José Méndez Fabre.

Advirtió que se debe privilegiar el ahorro interno, porque el externo representa más riesgos de vulnerabilidad, pese a lo cual no ha dejado de crecer, a grado tal que ya concentra 35 por ciento del ahorro total de los mexicanos, cuando hace una década sólo significaba 20 por ciento.