Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los galileos y el Tucom

Planta de Toyota y Mazda en Estados Unidos

Las hipotecas de Fovissste

Astillero

PRI: Asamblea Meade

Predestape o engañifa

Morena, Gómez y el Pacto

SRE: ‘‘ahorros’’ 2018

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

El problema de la deuda

México SA

Argentina, sin crecimiento

Emergencia alimentaria

Macri: desarrollo prófugo

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Breve radiografía escarlata del PRI

Ciudad Perdida

En riesgo, la Constitución de la ciudad

Sentencia de muerte a la voluntad popular

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
Voluntad política, imprescindible contra el robo de combustibles
A

l exponer el quebranto para las arcas públicas que supone el robo de combustibles, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno, propuso instaurar la prisión preventiva para los acusados de sustraer hidrocarburos. Tal medida tendría la finalidad de evitar la llamada puerta giratoria, por la cual los presuntos delincuentes logran seguir su proceso en libertad bajo fianza y eventualmente libran todo cargo, lo cual se refleja en un dato preocupante: ninguna de las 219 personas detenidas por la Procuraduría General de la República por este delito ha recibido hasta ahora una sentencia definitiva.

El Correo Ilustrado

Acusan a Radio Educación de cerrarse en caso Venezuela

R

adio Educación, estación de servicio público, en sus espacios noticiosos y de debate es reconocida por su apertura a la denuncia de las taras de las élites políticas y económicas en México, así como por abrir sus micrófonos a causas populares usualmente desatendidas en medios.

Pueblos indígenas ante el gatopardismo oficial
L

a Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió el 23 de diciembre de 1994, que se celebrara el 9 de agosto de cada año el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (A/RES/49/214).Así que ese día se muestra el gatopardismo oficial resultante de las políticas que se han definido para sacarle la vuelta al sentido de los derechos logrados por los pueblos indígenas. Podemos encontrar personas indígenas participando en esa lógica, pero no a los pueblos indígenas y a sus comunidades tomando decisiones en esos espacios, pues la autonomía que demandaron y que nominalmente se les reconoció en la Constitución, la usurpan los poderes Ejecutivo y Legislativo. Sólo una muestra del discurso de la Comisión de Desarrollo Indígena (CDI) el año pasado: Para nuestro país, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas sirve para celebrar la diversidad cultural, para visibilizar a la población indígena. En seguida reivindicaron a sus líderes: Los movimientos indígenas en México coinciden con movimientos internacionales, líderes mexicanos han estado sentados en las mesas de discusión y establecimientos de mecanismos e instrumentos de carácter nacional e internacional para la protección de los derechos de los pueblos indígenas. Una cosa es cierta, no han encontrado cómo apropiarse de las palabras autonomía y territorios, ni por error las incluyen. En abierto contraste, encontramos la mirada de los pueblos que luchan todos los días y celebran su resistencia desde las juntas de buen gobierno zapatistas, las policías comunitarias, el municipio autónomo de Cherán entre muchas experiencias. Su discurso es muy otro: “Nos encontramos en un grave momento de violencia, de miedo, de luto y de rabia, por la agudización de la guerra capitalista contra todas y todos en el territorio nacional. Vemos el asesinato de mujeres, por el hecho de ser mujeres, de niños por el hecho de ser niños, de pueblos por el hecho de ser pueblos… La clase política se ha empecinado en hacer del Estado una corporación que vende la tierra que es de los pueblos originarios, campesinos, urbanos… pasar a la ofensiva y hacer esa esperanza un Concejo Indígena de Gobierno para México, que apueste a la vida desde abajo y a la izquierda anticapitalista, que sea laico y que responda a los siete principios del mandar obedeciendo como nuestra garantía moral” (CNI-EZLN: Llegó la hora, 28/5/17). Por su parte el centro de derechos humanos Tlachinollan se dispone a celebrar el 23 aniversario y compartir su informe anual: Guerrero: mar de luchas, montaña de ilusiones.

Parábola del traidor
H

oy está de moda hablar de traidores e infiltrados. Me gustaría regresar a las definiciones o, mejor aún, a Shakespare y las tragedias personales de Marco Bruto, Coriolano o Macbeth. Releer El tema del traidor y del héroe, de Borges. Pero en México tenemos nuestro clásico: Victoriano Huerta.

Magdalena Gómez
Pedro Salmerón Sanginés
La lucha por la forma del excedente
P

alabras extrañas, probablemente. Aun cuando el excedente es un concepto clave en la comprensión de los antagonismos que cruzan la sociedad capitalista, que no es posible superar en una sociedad dividida en clases, el concepto permanece en el desconocimiento o en el olvido de las izquierdas prácticamente en todas partes. Es imposible superar esos antagonismos porque en ellos no cabe consenso alguno. ¿Puede llegarse a un consenso entre las clases sociales sobre una tasa de explotación aceptable?

Venezuela en blanco y negro
S

e acusa a Venezuela de no ser una democracia. Se dice que su presidente desde 2013, Nicolás Maduro, es un dictador. De su antecesor, Hugo Chávez, se afirmó que era un tirano. En blanco y negro ¿qué tan ciertas son estas imputaciones?

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Avances y limitantes éticas de la edición genética
E

stá por concluir la segunda década del siglo XXI, en la que se han producido grandes avances en la investigación biomédica, campo del conocimiento del cual han surgido nuevas herramientas y la promesa –bien fundada, aunque aún hipotética– de que podrán enfrentarse exitosamente enfermedades para las que hasta hoy no existe cura. Un ejemplo de lo anterior es la técnica CRISP-Cas, conocida como edición genética. Se trata de una herramienta molecular que permite reconocer regiones específicas en el genoma de las células, y gracias a esa especificidad, se podrían inactivar los procesos causantes de algunas patologías.

Javier Flores