Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mandos de la fuerza armada dan espaldarazo a Maduro; hay unidad y altísima moral

Dos militares, cómplices del ataque en Paramacay: Defensa venezolana

No hubo ni un movimiento que hiciera pensar en un alzamiento, asegura Diosdado Cabello

El Congreso desconoce la decisión de la Constituyente de destituir a la fiscal Luisa Ortega

Foto
En el fuerte Tiuna, en Caracas, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, leyó en un comunicado detalles del ataque al fuerte militar de Paramacay, ubicado en el estado de CaraboboFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de agosto de 2017, p. 22

Caracas.

El ataque al fuerte Paramacay, en el estado de Carabobo, sede de la 41 brigada blindada del ejército venezolano, que dejó saldo de dos muertos y ocho detenidos la madrugada del domingo, contó con la presunta complicidad de dos primeros tenientes, uno de ellos responsable del parque de armas de la unidad, informó este lunes el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Rodeado de tanques y cientos de soldados, desde el Fuerte Tiuna, en Caracas, Padrino aseguró, al dar lectura a un comunicado, que el militar identificado como Jefferson García dos Ramos actuó como cómplice, facilitando información sobre el funcionamiento interno de las instalaciones al grupo terrorista, para lo cual recibió una importante suma de dinero.

Indicó que el asalto al fuerte militar de Paramacay, ubicado unos 180 kilómetros al oeste de Caracas, contó también con la complicidad del primer teniente Oswaldo Gutiérrez, oficial subalterno que fue capturado durante el ataque y está a la orden de los tribunales militares, además de varios delincuentes civiles.

Precisó que Gutiérrez estuvo involucrado en el delito de sustracción de efectos pertenecientes a la fuerza armada bolivariana, específicamente por robo de municiones en la 25 brigada caribe, en La Fría, estado de Táchira, quien al ser sometido a la investigación se hizo desertor, razón por la cual se encontraba en condición de prófugo, indicó.

Tengan la certeza de que cuentan con una Fuerza Armada Nacional Bolivariana unida y con altísima moral, afirmó Padrino en una comparecencia repetida luego en cadena nacional, y en la que lo acompañaban, entre otros, los generales Remigio Ceballos y Jesús Suárez, jefes del Comando Estratégico Operacional y del Ejército, respectivamente, en lo que fue interpretado por analistas como un espaldarazo al presidente Nicolás Maduro.

Tres tanques apuntando sus cañones al cielo, un blindado y soldados armados acompañaron la lectura del reporte, que confirmó dos atacantes muertos y tres militares heridos, uno de gravedad, durante la incursión en el fuerte de Paramacay.

Padrino reafirmó que fue un ataque terrorista ejecutado por una veintena de mercenarios sin principios nacionalistas, pagados desde Miami por grupos de extrema derecha ligados a opositores.

Los asaltantes robaron armas, agregó el oficial, al indicar que actuaron en complicidad con el responsable de su custodia, el teniente Jefferson García.

Este oficial huyó junto con una decena de hombres, entre ellos el líder de la operación, capitán Juan Carlos Caguaripano, destituido en 2014 por rebeldía y traición a la patria. La fuerza armada desplegó una operación para capturarlos.

Padrino López reiteró que Caguaripano fue expulsado al ser vinculado con el plan violento conocido como La Salida, cuyo propósito era derrocar al presidente de la República.

El ministro confirmó la captura de al menos ocho civiles, quienes, insistió, fueron contratados mediante engaños en los estados de Zulia, Lara y Yaracuy (todos en la zona oeste del país), con el pretexto que se tenía control de diferentes unidades militares en distintas partes del país.

Luego de tres horas de combates la madrugada del domingo en Paramacay fueron detenidos ocho hombres, incluido el teniente Oswaldo Gutiérrez, quien estaba prófugo acusado de robo de municiones. Uno de los capturados está herido.

No hubo en Venezuela ni un movimiento que hiciera pensar en un alzamiento, aseguró más temprano el dirigente chavista Diosdado Cabello, quien pidió que se inhabilite a los opositores violentos que hayan atentado contra la patria.

Cabello, el segundo hombre del Partido Socialista Unido de Venezuela, aseveró: aquí no hubo ningún alzamiento. Lo que ellos quisieron venderle al mundo fue que hubo alzamientos militares y salieron hablando que en cuatro o cinco unidades.

Integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se instaló el viernes pasado, Cabello dijo que la flamante entidad podrá levantar la inmunidad a cualquier diputado de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que viole la Constitución, y añadió que los constituyentes plantearán que los dirigentes opositores vinculados con la violencia no puedan ser candidatos a ninguna elección.

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad una declaración que desconoce los actos de la ANC, instalada por el Poder Ejecutivo, y reafirmó la vigencia de la Constitución de 1999.

Aprobado por unanimidad (el) Acuerdo en reafirmación de vigencia (de la) CRBV (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) y desconocimiento de todos los actos de ANC que menoscaben DDHH, dice un comunicado en la cuenta de Twitter del Parlamento.

El primer acto que desconocieron los legisladores fue la destitución de la fiscal general Luisa Ortega, ordenada el sábado por la Constituyente, que nombró en su lugar al hasta entonces defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Paralelamente, Saab acusó a la destituida Luisa Ortega de ser parte de la violencia opositora y dijo que quedará registrada en la historia la actuación impune y premeditada del Ministerio Público para sumir a este país en una situación de guerra, al referirse a las protestas opositoras de los meses recientes.

En este contexto, miles de simpatizantes chavistas marcharon en apoyo a la Constituyente electa por 8 millones de ciudadanos el pasado 30 de julio. Las agencias de noticias no reportaron movilizaciones de la oposición, que desde abril pasado ha efectuado protestas casi a diario exigiendo la salida de Maduro del poder, con saldo de más de 120 muertos.

En tanto, unos 40 portales de Internet de organismos estatales fueron afectados por un ataque cibernético, del cual se responsabilizó un grupo que se hace llamar Guardianes Binarios, que colgó panfletos en los sitios llamando a la insurrección armada. Uno de los sitios afectados fue el del Consejo Nacional Electoral, en cuya página se invitaba a los uniformados del país a unirse a las unidades militares y/o policiales declaradas en rebeldía.

En el plano diplomático, el gobierno de Venezuela rechazó este lunes las declaraciones de la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, por considerar que justifican los hechos violentos ocurridos en el país durante los meses recientes.

En un comunicado, la cancillería venezolana manifestó que las declaraciones de la funcionaria europea demuestran una vez más la marcada parcialidad de este organismo hacia un minoritario sector de la oposición política venezolana.

Mogherini dijo este lunes que la decisión de la Constituyente de remover del cargo el pasado 5 de agosto a la fiscal general Luisa Ortega Díaz debilita aún más la vuelta pacífica al orden democrático.

El mandatario boliviano, Evo Morales, consideró que Caracas es un eslabón estratégico porque posee la mayor reserva de petróleo del mundo, y que el imperio busca primero derrocar, luego dominar y después adueñarse del petróleo venezolano.