Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles de manifestantes exigen una ley de emergencia laboral y alimentaria en Argentina

La ONU demanda a Macri la búsqueda de joven desaparecido por la Gendarmería
Foto
Miles de personas se movilizaron ayer de la iglesia de San Cayetano, patrono del trabajo, hacia la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, para exigir pan, paz, tierra, techo y trabajo al gobierno del presidente Mauricio MacriFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de agosto de 2017, p. 23

Buenos Aires.

El Comité de la Organización de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada exigió al gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, adoptar una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización de Santiago Maldonado, de 28 años, quien lleva seis días desaparecido tras la brutal represión de la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche en Chubut, y este lunes miles se manifestaron ante el Congreso, donde hubo algunos incidentes.

En un día en el que se marchó por la defensa de los derechos humanos en el caso del joven desaparecido, decenas de miles de manifestantes de organismos y movimientos sociales se movilizaron en largas columnas desde la iglesia de San Cayetano hacia la Plaza de Mayo para exigir trabajo, cumplir la emergencia social e imponer la ley alimentaria y laboral y contra el hambre, que hoy día es una trágica realidad en el país.

El Comité de la ONU respondió a una solicitud del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) enviada este domingo, y pidió al Ejecutivo una acción urgente para localizar a Maldonado, cuyo hermano, Sergio, denunció la falta de respuesta de la justicia y los gobiernos provincial y local.

Su hermano Diego denunció que el hombre desapareció durante la represión de la Gendarmería contra la comunidad mapuche en el Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut. Acusó a efectivos de ese organismo de llevárselo golpeado en una camioneta, como lo relataron decenas de testigos.

Aproximadamente un centenar de efectivos de la Gendarmería, fuerza de la que es responsable la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, irrumpió en el lugar disparando balas de goma, destruyendo todo a su paso y muchos vieron a Santiago, cercado y golpeado por los agentes, ser trasladado en la camioneta, y a las familias mapuches escondiéndose entre los árboles.

El Lof de Cushamen es un predio recuperado por la comunidad mapuche, y el joven desaparecido fue a acompañarlos en su defensa del derecho a ocupar sus tierras ancestrales. Desde principios de este año y después de un encuentro de los presidentes de Chile y Argentina, Michele Bachelet y Mauricio Macri, respectivamente, el gobierno nacional desató una verdadera cacería sobre el pueblo mapuche en defensa de los usurpadores de sus tierras, en manos de Benetton, de Italia.

Las familias mapuches también exigían la liberación de su dirigente, el lonko Facundo Jones Huala, preso político.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, convirtió a las víctimas en victimarios al acusar a la Resistencia Ancestral Mapuche. El periodista del grupo Clarín, Jorge Lanata, escribió sobre la guerrilla mapuche. Ahora pide el Ministerio de Seguridad que los testigos declaren en la justicia. ¿Cuál justicia?, se preguntaban los manifestantes que exigen medidas de protección urgente ante la negación de los hechos por la ministra Bullrich.

La impresionante marcha de las organizaciones sociales desde Liniers hasta Plaza de Mayo reclamando por la falta de trabajo, el cumplimiento de la Ley de Emergencia Social y la sanción de la Emergencia Alimentaria, pasó por la iglesia de San Cayetano, patrono del trabajo, y luego la marcha ocupaba decenas de cuadras.

Pan, paz, tierra, techo y trabajo, fue la consigna de esta segunda marcha, similar a la del año pasado, también convocada por organizaciones sociales y cooperativas de trabajo.

Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular fueron los convocantes. Los dirigentes que consideran que el gobierno de Cambiemos ha dejado casi 2 millones de nuevos pobres en año y medio de gestión, y van por más ajustes; es un gobierno de ricos para ricos, aseveraron, y recordaron que 60 por ciento de niños son pobres y que cada día es más difícil llevar un plato de comida a la mesa.

El cardenal Mario Poli ofició la misa central en San Cayetano, que aunque se cierran las puertas del corazón de los hombres que debieran dar empleo digno, el santo del pan y del trabajo nos abre las puertas del santuario y nos muestra que la providencia de Dios siempre nos gana en generosidad. Llamó a la solidaridad con los humildes y los pobres. Hoy la protesta conmocionó a esta capital.